Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Accidente en el que murió un joven de 26 años.
La siniestralidad en las carreteras cae un 2% en el primer semestre

La siniestralidad en las carreteras cae un 2% en el primer semestre

España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo,

COLPISA

Miércoles, 1 de julio 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 496 personas han fallecido en el primer semestre del año en las carreteras españolas en 446 accidentes mortales. Son muchas víctimas, efectivamente, pero 11 menos que el pasado año, lo que supone un descenso del 2% y se sitúa en mínimos históricos. Estas cifras, difundidas por el Ministerio del Interior, son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

A lo largo de estos seis primeros meses de 2015 se han registrado descensos en los meses de marzo (-10), abril (-31) y junio (-24), e incrementos en los de enero (+14), febrero (+9) y mayo (+19).

Con estos datos, España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo, con la cual se supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico para 2020.

Pese a estos buenas cifras, la siniestralidad se ha incrementado en algunas comunidades autónomas: País Vasco (+12), Castilla y León (+11), La Rioja (+9), Cataluña (+8), Castilla-La Mancha (+6) e Islas Baleares (+5).

Coches más viejos

Durante 2015 continúa creciendo la antigüedad del parque de vehículos. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. La edad media de los automóviles en que se produjeron las víctimas mortales es de 13,6 años. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado hasta los 13,6 años.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios