Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Recuperados 2 leones en Castellón y un tigre en Alicante tras una operación contra el tráfico de animales

Recuperados 2 leones en Castellón y un tigre en Alicante tras una operación contra el tráfico de animales

Catorce personas han sido imputadas tras las 720 inspecciones en zoológicos, circos o establecimientos de venta

efe

Sábado, 20 de junio 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha intervenido un total 178 especies de plantas y animales, entre ellos cuatro leones (dos en Castellón), una cobra india o más de cien ejemplares de tortuga mora, en la última campaña de control mundial contra el tráfico ilegal de flora y fauna amenazadas.

La operación, denominada Cobra III, ha sido coordinada por Interpol y en ella han participado agentes de las unidades de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Fiscal de la Guardia Civil que han practicado 720 inspecciones en zoológicos, circos o establecimientos de venta de animales.

Entre las actuaciones más destacadas -la campaña se desarrolló en todo el mundo entre el 30 de marzo y el 10 de mayo- la Dirección General de la Guardia Civil destaca la recuperación de dos leones (Panteras leo) en Zamora y otros dos en Castellón o una cabeza de tigre de Bengala (Pantera tigris tigris) en Alicante.

También fueron intervenidos en Madrid una cobra india (naja naja) y un escorpión, mientras que en Málaga fueron recuperados cientos de ejemplares de tortugas amenazadas en el marco de la operación Tesred desarrollada tras detectar la Guardia Civil un aumento en la demanda de turtugas mora (testudo graeca)

Se trata de una especie amenazada por su escasa presencia en el medio natural, motivo pro el que ha sido incluida en el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas , denominado comúnmente Cites.

El precio de una tortuga mora varía de los 50 hasta los 250 euros en función de si el ejemplar está en edad fértil, unos 8 años.

Diez personas han sido imputadas de un delito contra la fauna por el tráfico ilegal de esta especie. Otras cuatro han sido imputadas por el robo de un loro de ala roja valorado en 1.500 euros.

La operación desarrollada en Andalucía ha permitido desmantelar dos criaderos ilegales en los que se han recuperado 123 tortugas mora valoradas en 14.760 euros y tres tortugas mediterráneas (testudo hermanni) que cuestan alrededor de 600 euros.

Todas estas tortugas han sido entregadas al centro de recuperación de especies amenazadas de la junta de Andalucía en Málaga (CREA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios