Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El joven que atropelló a las cinco personas.
15 años de cárcel para el responsable del atropello múltiple a la salida de una discoteca en Gijón

15 años de cárcel para el responsable del atropello múltiple a la salida de una discoteca en Gijón

La sentencia le considera culpable de cinco delitos de intento de homicidio y otro contra la seguridad vial

Redacción

Jueves, 18 de junio 2015, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acusado de arrollar a cinco peatones a la salida de la discoteca Go, en El Natahoyo en mayo de 2012, ha sido condenado a más de 15 años de prisión, tres por cada uno de los cinco "delitos intentados de homicidio" de los que la sentencia le considera autor y otros cuatro meses por un delito contra la seguridad vial. El fallo tiene en cuenta la concurrencia de la atenuante de embriaguez y la agravante de abuso de superioridad. Además, se le priva del derecho a conducir durante dos años y seis meses, se le prohíbe acercarse a las víctimas durante cinco años y le condena a pagar casi 20.000 euros de indemnizaciones, además de las costas. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación. La acusación pública solicitaba para el procesado 37 años y 11 meses de prisión por cinco intentos de asesinato, mientras que la defensa pedía la libre absolución.

Durante el juicio en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, el acusado, M. Y. G. P., aseguró que no había atropellado a nadie de forma intencionada. «Fue un accidente al dar un volantazo. Invadí la acera al intentar esquivar a dos chicos que bajaron a la calzada», explicó. «Iba a poca velocidad y vi que unos chicos irrumpían en la carretera, así que di un volantazo y como el coche era muy pesado, se subió a la acera, pero yo en ese momento ni me enteré», declaró el conductor. Además, en las sesiones las víctimas se desdijeron de las declaraciones efectuadas ante la Policía y en la fase de instrucción que apuntaban a un acto intencionado y achacaron lo ocurrido a «un accidente». De hecho, durante la lectura de las conclusiones el último día del juicio, la representante del ministerio fiscal dejó a criterio del magistrado la posiblidad de imputar a las víctimas por el delito de falso testimonio debido a su cambio de versión.

Queda probado el ánimo homicida

Los hechos ocurrieron en la mañana del 20 de mayo de 2012, cuando el conductor arrolló a cinco peatones a la salida de la discoteca Go, en El Natahoyo, con los que previamente habría mantenido una discusión. Según la sentencia, queda probado que mantuvo un enfrentamiento con una de las vícimas porque este le recriminaba el ruido que estaba haciendo al efectuar acelerones bruscos con el vehículo que conducía, una 'pick up' alquilada. El fallo asegura que emprendió camino hacia La Calzada, pero que a la altura del Hogar de San José, «de manera violenta» dio la vuelta hasta embestir al grupo de jóvenes que caminaba de espalda. A dos de ellos los llegó a desplazar al interior de un local de limpieza. Además, insiste en que queda probado su ánimo de matar, por la discusión previa y sus amenazas, el hecho de que les embistió a gran velocidad sin intentar frenar, que después se mofó de ellos y que intentó huir teniendo que ser retenido a la fuerza por personas que allí se encontraban y el instrumento empleado, un vehículo todoterreno, que «es sin duda generador de un elevado riesgo de causar muerte».

Por otro lado, la sentencia descarta la versión del accidente de tráfico. «No es verosímil, pues no tiene respaldo en las declaraciones de los testigos presenciales ni lógica con la secuencia de los hechos», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios