Borrar
Organizan la salida de los vecinos de Cortes de Pallás por caminos forestales tras quedarse aislados por los desprendimientos

Organizan la salida de los vecinos de Cortes de Pallás por caminos forestales tras quedarse aislados por los desprendimientos

El derrumbe ha afectado a un túnel de la compañía eléctrica y a unos 40 metros de la carretera comarcal, pero no hay heridos ni atrapados

agencias

Martes, 7 de abril 2015, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cortes de Pallás ha organizado las salidas del pueblo por caminos forestales tras los desprendimientos registrados este lunes en la montaña y que han obligado a cortar la CV-428, según ha informado el alcalde del municipio, Alberto Enrique Sáez.

El desprendimiento de tierras sobre un túnel de la central eléctrica de Iberdrola en Cortes de Pallás no ha causado por el momento heridos ni atrapados, según fuentes de los servicios de emergencias.

El primer edil ha explicado que la situación tras este incidente está "controlada" y ha dicho que se están realizando los pertinentes estudios para saber cómo actuar y proceder con la retirada de piedras que han afectado al túnel de la central eléctrica Iberdrola.

En esta línea, ha señalado que el pueblo -que actualmente cuenta con unos 300 ó 350 vecinos- no se encuentra aislado "al 100 por cien" puesto que desde el consistorio se han organizado salidas por caminos forestales: "Hemos hechos salidas guiadas con trabajadores, vecinos y turistas, para ir sacando a gente que tiene que ir a trabajar o a médicos".

"Se están organizando salidas por terrenos conocidos, de manera guiada y con precaución", ha insistido. "Todo ello -ha agregado- requiere la máxima atención y se está gestionando desde el ayuntamiento".

Durante la noche, desde el consistorio también han permanecido de guardia y los trabajadores que en el momento del desprendimiento estaban en las instalaciones de Iberdrola, también pudieron ser evacuados y salir "sin ningún problema".

Acceso al túnel

Desde el Consorcio provincial de bomberos señalan esta mañana que la empresa informa de que no falta ningún trabajador, por lo que si hubiese quedado alguien atrapado en el túnel se movilizarán los grupos de rescate de la Guardia Civil y del Consorcio, que ha dado por finalizado el servicio a las 3.46 horas.

Debido a la presencia de cableado eléctrico, los bomberos tuvieron que suspender esta madrugada el acceso al túnel de la central eléctrica afectado por un desprendimiento de tierras ayer por la tarde.

La intención de los bomberos era descartar definitivamente que haya personas atrapadas en su interior, una vez que las unidades caninas de rescate no encontraran nada bajo los escombros.

Por el momento se desconoce el alcance de los daños causados por el desprendimiento.

Hasta la zona se desplazaron anoche bomberos de Cofrentes, Ayora, Chiva, Requena, Torrent y Xàtiva, así como la brigada de la Diputación de Cortes de Pallás y varias unidades caninas de rescate, además de la Guardia Civil y una unidad preventiva del Servicio Médico de Atención Urgente (SAMU).

El primer recuento realizado por Iberdrola constató que todos los trabajadores de su central eléctrica en esta localidad valenciana se encontraban fuera del túnel afectado por el desprendimiento de tierras en una montaña de este pequeño pueblo de un millar de habitantes situado al interior de la provincia de Valencia, a unos 80 kilómetros de la capital. Se evacuó anoche tras el desprendimiento de tierras a los 70 trabajadores que en esos momentos estaban en las instalaciones (entre ellos el vigilante, que resultó herido leve), y hoy «por prudencia» no está en funcionamiento.

El aviso del suceso se recibió a las 20.02 horas de ayer y se localizó en las proximidades de la carretera comarcal CV-428, que discurre muy próxima a una central eléctrica de Iberdrola sobre el río Júcar.

El desprendimiento, según el Consorcio, ha afectado a un túnel de la compañía eléctrica y, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, a unos 40 metros de la carretera comarcal.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado, a primera hora de esta mañana, un helicóptero de coordinación y rescate a Cortes de Pallás, que ha hecho ya un vuelo de reconocimiento por la zona afectada y permanecerá en ella durante el día de hoy, por si se requiriera realizar algún tipo de traslado sanitario urgente.

También una Brigada de Emergencia de la Generalitat se desplazaba, de forma preventiva, esta mañana al lugar del deslizamiento de tierra y rocas.

El conseller Luis Santamaría ha querido agradecer el trabajo del Consorcio de Bomberos de Valencia, Diputación, Guardia Civil, SAMU y la ONG Intervención y Ayuda en Emergencias que desde que se recibiera el aviso del desprendimiento "han estado trabajando sin descanso hasta verificar que no había personas sepultadas".

Según el conseller se va a trabajar en la limpieza de la carretera CV-428, una vez la zona sea segura.

La carretera comarcal CV-428, que había sido reabierta al tráfico sobre las 18 horas de ayer tras permanecer casi veinte horas cortada, ha vuelto a ser cerrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios