Borrar
Un prestamista con tres condenas y otro juicio pendiente sigue en activo

Un prestamista con tres condenas y otro juicio pendiente sigue en activo

José Gamero abrió hasta tres nuevos negocios financieros tras la presunta estafa que dejó sin piso por desahucio a una valenciana

ARTURO CHECA

Domingo, 8 de marzo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las andanzas del prestamista valenciano José Gamero, ya con tres sentencias firmes con pena de prisión a sus espaldas, parecen no tener fin. Ni siquiera el estar a las puertas de otro juicio por presunta estafa, en el que se enfrentará a siete años de prisión -junto a cuatro supuestos cómplices- por dejar sin piso y causar una depresión invalidante a una valenciana, como sostiene el fiscal, parece haber mutado sus planes. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, y tal y como consta en documentos mercantiles, el individuo sigue en activo y continúa realizando actividades comerciales.

Los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) atestiguan que el condenado (por sentencias firmes de 2000 y 2010) no cesó de abrir nuevos negocios después de los hechos por los que en julio será enjuiciado por la Audiencia de Valencia. Ocurrieron en 2005, cuando, según el fiscal, estafó a Pilar Martínez, una vecina por aquel entonces del Cabanyal, con un ilícito préstamo por valor de 110.000 euros, cuando a ella sólo le concedieron 30.000. Luego ejecutaron el desahucio de su piso cuando la mujer no pudo pagar las letras del irregular préstamo, al que fijaron un desaforado interés del 24%, siempre tal y como mantiene el fiscal en su escrito de acusación.

De los prestamos a un bar

Por aquel entonces, Gamero operaba con la firma 'Finanziamar', con domicilio en Albal y dedicada a la «intermediación financiera e hipotecaria», como señala el ministerio público. No ha sido su última actividad relacionada con el dinero. En 2010, el BORME refleja la creación de 'Refinan Group 2010 SL', afincada en Valencia y dedicada a la «tramitación de préstamos y créditos con garantía personal e hipotecaria». Idéntico negocio. Un año después, mismo tercio, aunque con una curiosa 'alternativa'. El boletín recoge el nacimiento en 2011 de 'Gran Reserva 2011 SL', de nuevo para tramitar préstamos, pero también con una vertiente de «servicios de bar y cafetería». Gamero aparece también en documentos legales como propietario de un bar en Manises. Y sólo hace dos años dio de alta 'Financia 2012 SL', de nuevo metido en el mercado de los préstamos, pero esta vez en Paterna.

La impresionante movilidad del prestamista es comprobada por LAS PROVINCIAS visitando la que fue su última sede conocida, un despacho en el edificio de oficinas enclavado dentro de Nuevo Centro. «Sí, sí, estuvo aquí hace dos o tres años, pero se marchó... Y dejó unas cuantas trampas», confiesa el portero del citado bloque de inmuebles de negocios.

«Rompió la puerta»

El hombre aún recuerda cómo Gamero «desapareció un día de repente, sin avisar», de su oficina. El prestamista dejó el despacho «cerrado con llave. El dueño del inmueble tuvo que romper la puerta para poder entrar. Dentro estaba todo lleno de papeles. No pagó el alquiler de varios meses», asegura el recepcionista. El propio portero da fe del ir y venir de identidades comerciales que ha quedado plasmado en el BORME: «Cambió de nombre varias veces».

La sección quinta de la Audiencia de Valencia ya ha señalado para el próximo siete de julio la primera de las tres sesiones en las que se enjuiciará a José Gamero y las otras cuatro personas a las que el fiscal considera cómplices. En los tres procesos anteriores por los que estuvo acusado, fue condenado por estafa y dos veces por apropiación indebida.

Por el primero de los delitos, se le suspendió la pena de un año de prisión. Y el fiscal mueve ficha en su calificación: en caso de resultar nuevamente condenado, reclama que la Audiencia Provincial revise su decisión «para posibles efectos revocatorios». Es decir, sumar las dos penas de cárcel por la reincidencia por estafa en la que incurriría José Gamero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios