Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El exmiembro del gobierno ucraniano. :: lp
Arrestado en Altea un exministro ucraniano por varios delitos económicos

Arrestado en Altea un exministro ucraniano por varios delitos económicos

Interpol buscaba por malversación a Yuriy Kolobov, cuyas actividades pueden estar relacionadas con un grupo organizado

EP / REDACCIÓN

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido al exministro de Finanzas de Ucrania Yuriy Kolobov, quien se encontraba en España tras fugarse de su país, según confirmaron fuentes de la investigación. Kolobov fue ministro en el último gabinete del derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich. La operación continúa abierta. No se descartan nuevas detenciones durante las próximas horas o días.

Kolobov se encontraba instalado en la Comunitat cuando fue arrestado, concretamente en Altea. Sobre este dirigente ucraniano pesaba una orden internacional de detención emitida por Interpol. Este organismo internacional lo tenía como una de las personas más buscadas. De hecho, se encontraba en el grupo al que se asigna el 'distintivo rojo', categoría que se aplica a los principales objetivos de búsqueda. Estaba reclamado por las autoridades ucranianas para cumplir una sentencia.

Los datos facilitados por Interpol lo vinculan a su participación en delitos de «apropiación indebida, malversación de fondos o la conversión de bienes por malversación». Según detalla esta información, el volumen de dinero malversado alcanzaría «una cantidad especialmente grave» y apunta a su implicación con «un grupo organizado». En la alerta internacional sobre Yuriy Kolobov se aportan, además, datos personales como su nombre, su edad (41 años) o el lugar de nacimiento, Pavlograd (Ucrania). El exministro habla ucraniano, ruso e inglés.

La comarca de La Marina ha sido tradicionalmente refugio de criminales, especialmente de Europa del Este. Sin ir más lejos, el pasado verano y también en Altea, se detuvo a un ciudadano francés que permanecía oculto en la localidad para evitar cumplir una condena de 30 años de prisión.

La labor de la Policía Nacional también ha cosechado éxitos en esta faceta. El Grupo de Localización de Fugitivos, creado hace diez años, detuvo a 270 personas buscadas por otros países, principalmente Rumanía, Reino Unido, Italia y Francia durante el año 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios