Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Imagen de archivo de una huelga del año pasado en la UV.
La policía blindará los campus para evitar altercados por la huelga

La policía blindará los campus para evitar altercados por la huelga

Los agentes vigilan los accesos para facilitar la entrada y controlarán la manifestación para evitar actos vandálicos

J. BATISTA

Miércoles, 25 de febrero 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha reforzado su presencia en las inmediaciones de los campus de Valencia ante la convocatoria de huelga que hoy afectará al alumnado universitario. La idea es que el incremento de dotaciones sirva para prevenir altercados en los accesos, como ha sucedido en ocasiones anteriores, y para evitar que grupos violentos revienten la manifestación que a partir de las 12 horas saldrá desde la Facultad de Historia. Desde primera hora de la mañana se han podido ver numerosos piquetes en los accesos a las universidades, pero dejaban pasar a la gente por la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los agentes han llegado a identificar a algunos piquetes y a pedirles que dejen un pasillo de acceso.

La idea, tal y como se ha complido, era que a primera hora ya hayan agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en las avenidas de los Naranjos y Blasco Ibáñez para permitir la entrada a los alumnos que lo deseen. Salvo en la última convocatoria, que se desarrolló con normalidad, han sido habituales los conflictos en las puertas de acceso de la Politècnica (UPV) ante la presencia de piquetes, por no hablar de grupos de radicales que se dedican a causar problemas y destrozos en aulas o zonas comunes de los campus. Además, hay cierta preocupación ante la posibilidad de que vuelvan a producirse actos como los de la pasada semana, cuando durante una manifestación contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana algunos encapuchados causaron daños en escaparates y contenedores.

También las universidades van a reforzar la seguridad privada con más vigilantes. En la Universitat, además, la entrada a los aularios se limitará a un acceso para facilitar el control y se cerrará el parking de Tarongers, punto de conflicto habitual entre piquetes y conductores.

De hecho, estas dos últimas medidas ya se aplicaron ayer debido al paro de 48 horas que terminará hoy -el primero sin permiso paterno para participar- y que ha sido promovido por el Sindicato de Estudiantes (SE), que pese a tener especial penetración en centros de Secundaria también llama a participar a los universitarios. De forma paralela se ha impulsado otra huelga en los campus aunque convocada por la Coordinadora Estudiantil de Valencia, integrada por los sindicatos universitarios Acontracorrent, BEA y Sepc. Los dos primeros son los de mayor representación en la Universitat. Sí coincidirán en los objetivos, pues la protesta va contra la reforma que permite cambiar la estructura de los estudios -consideran que se encarecerán, lo que dificultará el acceso-. También lo harán en la manifestación, que se espera multitudinaria pues el SE decidió retrasarla un día para sumar apoyos. En cuanto a la jornada de ayer, la organización cifró el seguimiento al paro en un 81% en los institutos y en un 86% en la UV. No hubo datos oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios