Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El testigo protegido del caso Soler declarará ahora como imputado

La juez considera que existen indicios de que el colaborador policial fue partícipe en el supuesto intento de secuestro a Vicente Soriano

A. RALLO / J. MARTÍNEZ

Martes, 3 de febrero 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. De testigo protegido a imputado. La investigación por el intento de secuestro a Vicente Soriano por parte de un grupo liderado por el expresidente del Valencia CF Juan Soler salpica ahora al colaborador policial. La juez le tomará declaración como imputado para aclarar su presunta participación en los hechos.

La instrucción de la causa ha desvelado que este hombre, de nacionalidad marroquí y con numerosos antecedentes por robos y detención ilegal, no fue un simple testigo de los hechos que colaboró con los agentes para abortar los planes del secuestro, sino que participó en el desarrollo de los mismos. La juez sostiene que su actuación, si bien puede ser tenida en cuenta por el ministerio público en el supuesto de que calificara los hechos, nunca puede llegar a convertirlo en un testigo «sin ningún tipo de responsabilidad».

Juan Soler es el principal imputado en la causa por supuestamente planear el secuestro de Vicente Soriano por la deuda que mantiene con este a raíz de la frustrada venta de las acciones del Valencia CF. También están imputados en la causa el hostelero italiano Ciro d'Anna, un hombre conocido como Tati en el mundo de la noche y el abogado penalista Juan Carlos Navarro. Una quinta persona, que hizo de chófer de los colombianos desplazados a Valencia para ejecutar el plan, quedó finalmente fuera de la investigación tras decretar la juez el archivo de las actuaciones.

El confidente policial, tal y como acreditan las declaraciones de los policías, fue quien marcó el ritmo de las pesquisas y la investigación a Soler. Él mismo se ofreció a llevar una grabadora para registrar una de las reuniones preparatorias. Soler siempre sostuvo que quería vender su deuda a un grupo de empresarios para obtener liquidez, pero nunca secuestrar a Soriano.

Amplio historial delictivo

El colaborador policial tiene un amplio curriculum delictivo. Destacan unas lesiones por intentar cortar la oreja a un camionero durante un robo en 2004. La fiscalía le pide 16 años de prisión por robos y detención ilegal de los inquilinos de varios domicilios de la provincia de Valencia. Formaba parte de un grupo de asaltantes que se hacían pasar por policías para que los propietarios les facilitaran el acceso a las viviendas. El ahora imputado llegó a presentarse en el despacho profesional de Soriano para contarle qué tramaba Juan Soler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios