Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Puesto de mando de FGV . :: juan j. monzó
Detenido por abusar de un discapacitado con una  edad mental de seis años

Detenido por abusar de un discapacitado con una edad mental de seis años

El visionado de las imágenes grabadas por las cámaras del metro posibilitó la identificación y el arresto del agresor sexual en Valencia

JAVIER MARTÍNEZ

Lunes, 2 de febrero 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación de la Guardia Civil de Paiporta y el visionado de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del metro posibilitaron la detención de un hombre que agredió sexualmente a un joven discapacitado psíquico. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de una estación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en un pueblo de la comarca de l'Horta Sud. El juez que instruye el caso ordenó el ingreso en prisión del presunto violador.

La víctima, que tiene una edad mental de seis años, solía frecuentar los andenes porque es un aficionado a los trenes. El dueño de un bar fue la primera persona que se percató de que el discapacitado podría haber sufrido abusos sexuales. El comerciante vio salir de la estación al joven en compañía de un hombre suramericano, y minutos después el chico regresó con la ropa manchada y se mostró también muy nervioso, como si tuviera miedo de algo.

Por ello, el propietario del bar alertó a la familia de la víctima del comportamiento extraño del joven, así como de la sospechosa compañía del individuo. El padre del discapacitado presentó entonces una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta y habló con su hijo varias veces, con mucha delicadeza, para que le contara todo lo que recordaba del agresor sexual. La descripción que hizo la víctima del individuo y otros datos que facilitó a la Guardia Civil fueron cotejados con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del metro.

La estrecha colaboración entre los técnicos del puesto de mando de FGV y la Guardia Civil posibilitó la identificación del agresor sexual tras visionar las grabaciones de las cámaras instaladas en dos estaciones y un vagón. Esto permitió averiguar la parada de metro donde se bajó el sospechoso, cerca de su domicilio, y realizar también una captura de una imagen de su rostro.

La edad mental del joven discapacitado dificultó las investigaciones de los guardias civiles, que trataron a la víctima con mucho tacto para ganarse su afecto y confianza. Tras las pesquisas de los agentes y la toma de declaración, el chico identificó a su agresor sexual, que fue detenido varias semanas después por la Guardia Civil de Paiporta.

El presunto violador es de nacionalidad colombiana y residía en una habitación de un 'piso patera' en Valencia. Según las investigaciones, el individuo agredió sexualmente al joven discapacitado en varias ocasiones con intento incluso de penetración. El detenido negó los hechos en dependencias de la Guardia Civil y durante su declaración en el juzgado de instrucción número 2 de Torrent.

Tras valorar las diligencias y las pruebas que le incriminan, el magistrado le imputó un delito de agresión sexual y decretó su ingreso en prisión. La víctima, cuya identidad omitimos para preservar sus derechos, es una persona muy vulnerable que necesita atención y apoyo para su actividad diaria debido a su grado de discapacidad psíquica.

Más de 1.400 cámaras

Metrovalencia cuenta con más de 1.400 cámaras de vigilancia en estaciones, vestíbulos, pasillos, trenes y tranvías, entre otros puntos estratégicos, y la mayoría de ellas graban las 24 horas del día. Así, todas las instalaciones de FGV, la empresa pública que gestiona la red de metro y tranvía, están protegidas por una tecnología de televigilancia diseñada para prevenir delitos.

Además del efecto disuasorio de las cámaras, las grabaciones son requeridas por las fuerzas de seguridad del Estado y los juzgados para esclarecer e imputar graves delitos, como la agresión sexual que sufrió el joven discapacitado. El año pasado, FGV entregó 120 grabaciones a varios grupos de investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios