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Un policía examina mercancías con un escáner en el puerto de Alicante. :: David costa
Alertan del envío de coca por el Puerto de Valencia para financiar a terroristas

Alertan del envío de coca por el Puerto de Valencia para financiar a terroristas

La Guardia Civil ya aumentó la vigilancia en el recinto tras detectar la Unesco tráfico ilegal de arte con vínculos islamistas

ARTURO CHECA

Viernes, 30 de enero 2015, 00:04

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valencia. Ser el primer puerto del Mediterráneo en cuanto a movimiento de mercancías y uno de los 'top ten' de Europa tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Y estar en la ruta 'caliente' del tráfico de mercancías ilícitas desde el polvorín del Sahel, la franja situada al sur del Sáhara y hoy un vivero yihadista, convierte el Puerto de Valencia en un apetecible destino para las mafias del narcotráfico y del robo de patrimonio, muchas de ellas con constatados vínculos con el terrorismo islamista.

Dos informes europeos, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y de la Unesco, constatan que el Puerto de Valencia es uno de los puntos del Mediterráneo por el que entran partidas de cocaína y obras de arte robadas, o patrimonio expoliado, tráfico que sirve para financiar a yihadistas.

Fuentes policiales ya sitúan la región del Sahel como la zona de tránsito de la «principal entrada de cocaína en España». Hasta esta zona, coto dominado por grupos como Al Qaida del Magreb y otras células islamistas, llegan los envíos de droga (por vía aérea y marítima) de los principales cárteles colombianos y mexicanos, como constata el informe de la ONU. De allí, los yihadistas 'escoltan' los envíos hasta Marruecos y Libia, principales países de salida hacia Europa. De este transporte es del que los grupos terroristas obtienen su 'mordida' para recabar fondos con los que financiar sus actividades.

Desde el norte de África, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito constata el envío de alijos hacia los puertos de Malta, Nápoles, Valencia o Barcelona, «por este orden de importancia», como subrayan fuentes policiales. La fuerte presencia de Nápoles y Malta, pese a tener menos peso en el tráfico internacional (y por lo tanto menor afluencia de contenedores y menos volumen entre el que camuflar el género ilícito) es por la presencia de la Camorra en algunos de estos negocios, como subrayan desde la ONU.

La 'operación Hierática', de la que ayer informó este periódico, constata la otra realidad: la incidencia del patrimonio expoliado y su paso por el Puerto de Valencia. Los 36 bienes egipcios valorados en más de 300.000 euros descubiertos por la Guardia Civil son la punta del iceberg de una realidad subrayada por la Unesco el pasado mes de diciembre: la financiación de grupos terroristas «con el tráfico ilícito de bienes culturales robados en museos o yacimientos arqueológicos».

Tras dicha alerta, la Guardia Civil ha aumentado la vigilancia en puertos como el de Valencia «para detectar el contrabando y comercio ilícito de estos bienes», como señalan desde la Benemérita.

Otra cosa muy distinta es la visión de la seguridad en el puerto que tienen los agentes de 'a pie'. «Ningún policía portuario se ha enterado de esta operación. No hay coordinación con las Fuerzas de Seguridad», lamentan desde el sindicato de policías y bomberos SPPLB. Los más de 100 agentes de este cuerpo también lamentan que, tras los atentados de París, no se les ha comunicado «ni una sola directriz extra o protocolo a seguir ante la alerta antiterrorista, cosa que sí han hecho hasta en los municipios más pequeños», añade el sindicato. Los policías portuarios reclaman ser incluidos en la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado y ganar competencias.

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