Las Provincias

Diez detenidos por tres secuestros cometidos a raíz del robo de una maleta con cocaína

vídeo

Imagen del material incautado. / Policía Nacional | Ep

  • La supuesta sustracción del estupefaciente se produjo cuando una ciudadana española que actuaba como 'mula' introdujo la droga procedente de Colombia en nuestro país

La Policía Nacional ha detenido a diez personas en Zaragoza y Castellón tras el secuestro de tres personas relacionadas con el transporte hasta España y posterior robo de una maleta con cocaína procedente de Colombia. Para tratar de recuperar la droga, el grupo de narcos que organizó el envío secuestró tanto a la 'mula' que la introdujo en nuestro país, a su pareja y al autor del robo de la cocaína.

A mediados del mes de noviembre una mujer colombiana denunció en la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza la privación de libertad durante dos días de su hijo. El secuestrado fue puesto en libertad y las primeras pesquisas apuntaron a que el rapto podría haber estado motivado por el robo en España de una maleta con droga que había sido enviada desde Colombia, robo que habría sido cometido a punta de pistola presuntamente por el joven colombiano.

Los investigadores descubrieron que, además de al presunto autor del robo de la maleta, los narcotraficantes responsables del envío de la droga habrían raptado asimismo a la 'mula' que transportó la droga, una ciudadana española, y a su pareja. Los tres secuestrados habrían sido trasladados a Castellón, provincia en la que el grupo de narcotraficantes estaba asentado, y puestos en libertad posteriormente bajo amenazas en caso de no devolver la droga a sus propietarios.

La operación ha culminado con la detención de un total de diez personas, entre secuestradores, secuestrados e integrantes del grupo de narcos. En Castellón han sido arrestadas las tres personas que presuntamente cometieron los secuestros y retuvieron a las víctimas, así como el gancho que atrajo al joven colombiano autor del robo y la propietaria del piso de Castellón en el que permanecieron secuestradas las dos mujeres. Los agentes también han registrado cuatro domicilios en los que se han incautado de un arma de fuego, dos pistolas de aire comprimido, una pistola detonadora, 10 gramos de cocaína base y unas bridas de plástico.

De forma paralela, han sido detenidos en Zaragoza la persona que captó a la 'mula' para transportar la droga, así como la propia ciudadana española que introdujo el estupefaciente en nuestro país. También en Zaragoza han sido arrestados el joven colombiano presunto autor del robo de la maleta y su pareja sentimental. En el registro de dos domicilios, los agentes se han incautado de una pistola de aire comprimido y 300 gramos de marihuana.