Borrar

Condenan a nueve años de cárcel a dos jóvenes por tirar a otro a la vía del tren

La víctima fue arrollada por un convoy y presenta incapacidad absoluta

ep

Jueves, 4 de diciembre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha condenado a nueve años de cárcel a dos jóvenes que lanzaron a otro a las vías del tren tras una pelea ocurrida el 5 de junio de 2011 en la estación de Renfe de la localidad valenciana de Xàtiva, después de que la víctima, que fue arrollada por el convoy y que presenta una incapacidad absoluta, recriminara los insultos que los acusados habían dirigido a una chica.

La sala, en una sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJC), considera que en este caso hubo voluntad de matar "o de cuando menos de consciencia de la existencia de una elevadísima probabilidad de producir un letal resultado" en la víctima, que tardó 543 días en curar de sus lesiones y que presenta una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

Además de los nueve años de cárcel impuestos a cada uno de los dos acusados, la sala les condena a indemnizar conjuntamente con 307.483 euros a la víctima, que llegó a estar en "riesgo vital" durante su primera fase de ingreso en el hospital, por las lesiones y secuelas sufridas. El tribunal considera que en este caso los dos acusados actuaron con abuso de superioridad y rechaza que actuaran en legítima defensa o bajo un arrebato puesto que todo comenzó por "un incidente de escasa relevancia".

Según ha considerado probado la sala, los hechos sucedieron en la estación de Renfe de Xàtiva sobre las 08.02 horas del 5 de junio de 2011 cuando los acusados, Edemiro y Mateo, se encontraban con otros tres amigos a la espera del tren para desplazarse a Valencia y cuya llegara era "inminente".

En un momento determinado, una de las jóvenes que iba con la víctima se dirigió al otro grupo para pedir un cigarro, momento en el que le dirigieron una serie de improperios que hicieron que el afectado interviniera para recriminarles su actitud. En ese momento, se inició una discusión e intercambio de empujones en el que participaron algunos de los acompañantes.

El acusado Edemiro fue dirigiendo a empujones a la víctima hacia la línea de seguridad entre el andén y las vías y, al observar que no podía lanzarlO solo y llegaba el tren, le gritó a Mateo ¡ahora!, momento en el que éste le propinó un fuerte empujón hacia el interior de las vías, donde cayó, fue arrollado y sufrió una fractura vertebral.

Según la sala, la prueba testifical acreditó "de forma clara y precisa" la participación de ambos acusados en los hechos. Además, destaca que Mateo confesó ser el autor en una conversación por Messeger con otra persona, a la que llegó a decir "me voy pa picassent", "kasi mato a un jambo". Asimismo, considera que quedó probado que había visibilidad de la llegada del tren, cuya presencia además se anunciaba por megafonía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios