Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un atracador resulta herido en un tiroteo con dos policías locales de Xirivella en plena calle

Un atracador resulta herido en un tiroteo con dos policías locales de Xirivella en plena calle

Un estanquero desarmó al delincuente y le quitó la pistola, pero la dejó en el suelo al ser encañonado por un agente y el ladrón cogió el arma y disparó

javier martínez

Jueves, 13 de noviembre 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un expresidiario resultó ayer herido leve en un tiroteo con dos policías locales en Xirivella tras un robo frustrado en un estanco. El delincuente fue trasladado por una ambulancia al Hospital General de Valencia, mientras que los dos agentes salieron ilesos. Durante el enfrentamiento se vivieron momentos de gran confusión cuando un policía encañonó al comerciante porque llevaba en la mano la pistola del atracador.

Los hechos se iniciaron sobre las 20 horas en la calle Sant Antoni de Xirivella. El atracador irrumpió en un estanco con una pistola y le dijo al comerciante que le diera todo el dinero que había en la caja registradora. La víctima levantó las manos en una actitud sumisa, pero entró una cliente y el atracador dejó de mirar unos segundos al estanquero, que se abalanzó sobre el individuo y lo desarmó en un abrir y cerrar de ojos. Luego golpeó al delincuente con la culata del arma, mientras la mujer que había entrado en el establecimiento pedía auxilio.

Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo en los que el comerciante y el ladrón forcejearon. Pero parecía que el infortunio perseguía al estanquero. Cuando la víctima tenía la pistola en la mano y el atracador se defendía de los golpes que le propinaba el comerciante, entonces llegó un agente motorizado de la Policía Local de Xirivella, que confundió al estanquero con el delincuente.

Dejó la pistola en el suelo

La primera reacción del policía fue encañonar al hombre que llevaba la pistola en la mano para que tirara el arma al suelo. Y eso es precisamente lo que hizo el comerciante, sin tiempo apenas de avisar al agente de su error, y el atracador aprovechó la confusión para coger la pistola Astra 400 y comenzó a disparar dentro del estanco. Una de las balas impactó contra la puerta del establecimiento. "¡Te voy a matar!", gritó el asaltante mientras apretaba el gatillo.

El policía local se parapetó detrás de un coche y el estanquero se refugió en una panadería. Instantes después, el delincuente salió del estanco, volvió a disparar y huyó por la calle San Miguel. El policía local y otro compañero realizaron varios disparos al aire y siguieron al individuo. A la persecución se unió también un policía nacional que se encontraba fuera de servicio, aunque no llevaba su arma.

12 casquillos en el suelo

Durante algunos momentos de la huida, el delincuente se giró y abrió fuego contra los agentes, que repelieron la agresión. La Policía Nacional recogió poco después hasta 12 casquillos en el lugar de los hechos, un cargador y una bolsa con munición que el atracador llevaba en un bolsillo.

La mayoría de los disparos realizados por la policía fueron al aire, según informaron los vecinos. Tras verse rodeado en el cruce de las calles San Miguel y Parreta, el delincuente dejó el arma en el suelo y fue reducido e inmovilizado por los agentes. Segundos antes, gritó a un policía: ¡Mátame!.

El individuo, que fue asistido por un equipo médico del SAMU, resultó herido en una mano, concretamente se hizo un corte en la muñeca cuando cargó su pistola. Los sanitarios trasladaron al atracador al Hospital General, donde recibió atención médica y le dieron el alta a la una de la madrugada.

El atracador había estado varias veces en prisión

La policía custodió en todo momento al peligroso delincuente, tanto en la ambulancia como en el hospital, para evitar un posible intento de fuga. Los agentes también le informaron de sus derechos, aunque el detenido los conocía muy bien por su pasado delictivo.

El atracador detenido, Miguel B. F., de 58 años de edad, había pasado una temporada en prisión tras ser condenado por varios delitos. El delincuente residía en Xirivella desde que salió de la cárcel. Los policías locales recuperaron la pistola Astra 400, un arma muy utilizada durante la Guerra Civil Española y empleada también por los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Los agentes depositaron el arma en la comisaría de la Policía Nacional de Xirivella, donde se realizaron las diligencias por el atraco frustrado y el tiroteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios