Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Siete detenidos por introducir droga a través del puerto de Valencia

Los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal, trafico de drogas, contrabando, tenencia ilícita de armas, deposito de municiones y blanqueo de capitales

EFE

Lunes, 3 de noviembre 2014, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a siete personas como supuestas integrantes de una organización criminal que introducía cocaína a través del puerto de Valencia en contenedores.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y 66 años, son de nacionalidades venezolana, boliviana y española, y se les acusa, en diferente grado, de supuesta pertenencia a organización criminal, trafico de drogas, contrabando, tenencia ilícita de armas, deposito de municiones y blanqueo de capitales.

La operación, denominada "Martelo", se inició en octubre del pasado año, por parte de agentes de Guardia Civil del equipo EDOA de Valencia y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Fruto de las pesquisas realizadas en el marco de la investigación se pudo comprobar que se trataba de una organización criminal especializada en el tráfico de drogas, en particular cocaína que era introducida en España utilizando el transporte marítimo.

La fase de explotación del operativo se realizó los días 28 y 29 de octubre, cuando los agentes del equipo EDOA de la Guardia Civil de Valencia y funcionarios de Vigilancia Aduanera, del Área Regional de Valencia, realizaron las detenciones.

También se practicaron diez registros en talleres, naves y domicilios de las localidades de Valencia, Pobla de Vallbona, Alboraya, el Perelló, y l'Alcúdia, en los que se intervinieron numerosas armas, como escopetas, revólveres, pistolas y un subfusil, además de abundante munición de distintos calibres.

Los agentes se incautaron asimismo de diversa documentación y de más 210.000 euros en metálico.

El modus operandi que utilizaba esta asociación ilícita consistía en el "gancho perdido o gancho ciego", por el que introducían cocaína mediante el uso de contenedores, procedentes de Sudamérica, sin que el propietario del mismo se percatase que estaba transportando sustancias ilegales.

A este grupo organizado se le atribuye la autoría de tres cargamentos de cocaína que juntos ascenderían a más de 275 kilogramos de esta sustancia ilegal.

Las investigaciones continúan abiertas y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, indican las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios