Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Uno de los detenidos en la operación policial. :: antonio garcía
La red de tráfico de fármacos tenía almacenes clandestinos en Valencia

La red de tráfico de fármacos tenía almacenes clandestinos en Valencia

La organización delictiva obtenía los medicamentos en farmacias como si fuesen para pacientes y luego los vendía en el extranjero

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado la mayor red de tráfico de medicamentos detectada en España tras una operación que se ha saldado con 30 personas detenidas, seis de ellas en Valencia y Paiporta. La organización obtenía los medicamentos en farmacias españolas, como si fuesen destinados para pacientes, y posteriormente los vendía en el extranjero a precios muy superiores, que en algunos fármacos permitía obtener un beneficio de hasta el 800 por ciento sobre el precio de venta en España.

Durante varias fases de la operación, denominada Convector, la Guardia Civil ha detenido a 30 integrantes de la red y ha imputado a otros dos miembros por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Los agentes realizaron 28 registros en farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios de Zaragoza, Teruel, Valencia, Barcelona, Granada y Málaga.

Los investigadores localizaron dos almacenes clandestinos de fármacos que la red tenía en la ciudad de Valencia y Paiporta, donde fueron detenidas seis personas, todas ellas responsables o empleados de los dos negocios ilegales. Tras analizar la actividad económica y los suministros de medicamentos de las 739 farmacias de Aragón, los agentes descubrieron la implicación de 14 establecimientos de Teruel y de Zaragoza en el tráfico ilícito de fármacos. Sólo en estas farmacias se detectó la venta ilícita de más de 123.000 medicamentos con una facturación superior a 1.460.000 euros. El tráfico de fármacos de la red desarticulada podría haber causado problemas de desabastecimiento en España si algunos pacientes no hubiesen accedido a su medicación, lo que habría puesto en riesgo su salud.

Encarcelan a una médico

La investigación se inició tras un informe elaborado por el Servicio Aragonés de Salud sobre el tráfico ilícito de medicamentos que se detectó el pasado mes de mayo en la operación Pharmakon. La Guardia Civil de Teruel detuvo entonces a la farmacéutica de Palomar de Arroyos (Teruel) y propietaria de la parafarmacia de Enguera, Amparo A. G., así como a su socio y dos empleadas del establecimiento. Posteriormente fue arrestada la médico del Servicio Valenciano de la Salud y exconcejal del Ayuntamiento de Enguera, Rosa A. G., hermana de la primera farmacéutica detenida.

La doctora, que ejercía en el centro de salud de Genovés, ingresó en prisión el 13 de agosto de este año y salió de la cárcel dos semanas después tras pagar una fianza de 80.000 euros. La médico valenciana negó haber falsificado recetas para que las utilizara su hermana, pero el juez ordenó el ingreso en prisión de las dos mujeres tras valorar las investigaciones de la Guardia Civil y una prueba pericial caligráfica. Entre los implicados en la operación Pharmakon figuran también tres médicos del centro de salud de Enguera, aunque negaron cualquier vinculación con la trama.

Varios de las farmacéuticos detenidos en Aragón se abastecían de los dos mayoristas de medicamentos que tenían sus almacenes en Valencia y Paiporta. Estos locales clandestinos ya habían sido registrados por hechos similares tras la denuncia de un boticario de Pamplona. Otro de los arrestados actuaba en connivencia con dos distribuidores de medicamentos de Granada y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), cuyos almacenes también fueron registrados y precintados por la Guardia Civil. Entre los detenidos se encuentra el encargado de captar a los farmacéuticos y facilitar los contactos necesarios para desviar los medicamentos del canal legal. Este individuo residía en Tortosa (Tarragona).

Los agentes detuvieron en Granada y Málaga a tres mayoristas de fármacos que utilizaban distintos procedimientos para justificar la salida de los medicamentos. Uno de estos métodos era el conocido como «distribución inversa», según la Guardia Civil, consistente en la venta legal de un número determinado de fármacos que un almacén distribuidor o laboratorio realizaría a una o varias farmacias. Estos establecimientos, junto con otro mayorista, se quedaban con un pequeño número de medicamentos para dispensarlos, y el resto eran enviados al distribuidor, que los depositaba en almacenes legales o clandestinos para luego venderlos en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria y Grecia.

La red obtenía los medicamentos en las farmacias, puesto que el precio de los fármacos dispensados en España es mucho más barato que los que se destinan a la venta mayorista en el extranjero. Según las investigaciones, las boticas recibían del almacén mayorista implicado el listado de medicamentos -que variaba mensualmente-, y una vez conseguidos los fármacos, los derivaban al almacén implicado.

Los miembros de la organización delictiva camuflaban estas ventas mediante diferentes conceptos, como productos de parafarmacia y ortopedia o la simulación de devoluciones de los fármacos al almacén. En otras ocasiones utilizaban a intermediarios, conocidos como 'bolseros', que efectuaban la compra de los medicamentos -como venta libre sin receta o mediante receta falsa- y luego se encargaban de transportarlos hasta los almacenes de la trama para su posterior venta en el extranjero.

La mayoría de los detenidos operaban con dinero negro, sustrayendo al fisco los impuestos correspondientes, sin facturas ni justificantes que pudieran dejar constancia de su comercio ilegal. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano de Lasala, dirigió y supervisó las investigaciones de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios