Borrar
Las diez setas más peligrosas

Las diez setas más peligrosas

Con la llegada del otoño proliferan los aficionados a la recogida de setas y hongos. Saber identificarlos correctamente puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte

Rosario González

Jueves, 23 de octubre 2014, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son muchas las especies de setas venenosas, pero saber identificarlas correctamente puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte.

Ante la duda, hay que descatar el consumo de una seta no identificada con seguridad y, en caso de intoxicación, es importante buscar asistencia médica de inmediato y, en la medida de lo posible, aportar un ejemplar de la especie ingerida para facilitar el diagnóstico.

Amanita Muscaria

Conocida como 'la matamoscas' -porque paraliza a los insectos que la rozan- o la seta de los 'gnomos', se puede confundir con la oronja y sale a finales de verano y principios de otoño. Es tóxica y alucinógena pero no necesariamente mortal.

Amanita Phalloides

Conocida como 'la cicuta verde', es la seta más común en cuanto a intoxicaciones y crece de septiembre a febrero. Un solo ejemplar puede causar la muerte.

Amanita Rubescens

De tonos rojizos, esta seta aparece a finales de verano y principios de otoño. Se considera tóxica en su consumo en crudo.

Armillaria Merea

Aunque se puede llegar a calificar como comestible, los ejemplares adultos presentan un alto nivel de toxicidad y ciertas personas pueden ser intolerantes.

Clytocibe Dealbata

Aparece en otoño formando corros de setas. Se trata de un ejemplar altamente venenoso y es fácilmente confundible con otras especies como el Clitopilus prunulus (molinera).

Clytocibe Nebularis

Considera dentro de la lista de setas tóxicas, se puede confundir con la Entoloma sinuatum, mucho más peligrosa, aunque ésta se diferencia por las láminas de color amarillo rosadas y un olor harinoso.

Entoloma Sinuatum

Abundante en bosques de robles, castaños y hayas, esta seta considerada tóxica es fácilmente confundible con el Calocybe gambosa o con la Clitocybe nebulares, una especie otoñal.

Morchella Vulgaris

Típica de lugares húmedos, esta seta nace a partir del mes de marzo. Aunque calificada como comestible, su ingesta en crudo puede producir problemas grastrointestinales.

Morchella Conica

Aparece sobre todo en primavera y se considera comestible si está bien cocinada, aunque en crudo resulta tóxica. Se suele confundir con la Morchella elata.

Tricholoma Equestre

Especie habitual en pinares a lo largo del otoño, puede producir envenenamiento por consumo reiterado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios