Borrar
Billetes de euro falsos.
Desarticulada una red de falsificación de moneda que operaba en Sevilla y Cádiz

Desarticulada una red de falsificación de moneda que operaba en Sevilla y Cádiz

La Guardia Civil ha detenido a 32 personas, de nacionalidad senegalesa y española, y se ha incautado de más de 60.000 euros falsificados

COLPISA

Jueves, 23 de octubre 2014, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado una red que se dedicaba a introducir y distribuir en España billetes de euro falsificados, deteniendo a los 32 componentes de la trama, de nacionalidad senegalesa y española.

En el transcurso de la 'operación Falu', desarrollada en diversas localidades de Sevilla y Cádiz, los agentes se han incautado de más de 60.000 euros falsificados, así como monedas que acababan de ser empleadas en distintos establecimientos.

Los componentes de la banda adquirían billetes de 20 y 50 euros falsificados en diversos países de la Unión Europea. Posteriormente, ya en España, contactaban con compradores, llamados 'pasadores', que pagaban entre un 20 y un 30% del valor real de las cantidades que adquirían.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron al cabecilla de la banda, de nacionalidad senegalesa y que vivía en la provincia de Sevilla, quien, junto a otro miembro de la red, contactaba con los falsificadores para el envío de importantes cantidades de moneda. Contaban con otras diez personas que se ocupaban de mover los envíos de dinero, trabar contacto con los potenciales compradores y efectuar las entregas. El beneficio que obtenían los integrantes de este grupo criminal lo enviaban a Senegal a través de dos compañías de envío de dinero a nivel internacional.

Registros

Fue precisamente mientras realizaban entregas de dinero falsificado cuando los agentes procedieron al arresto de los delincuentes. Durante la operación se registraron nueve domicilios de la provincia de Sevilla que permitieron a los agentes incautarse de gran cantidad de documentación, soportes electrónicos, balanzas de precisión, pequeñas cantidades de droga, así como gran cantidad de billetes falsos.

En uno de esos registros, los agentes encontraron material con el que la banda realizaba el llamado 'timo nigeriano' o 'de los billetes tintados', mediante el cual se hace creer a la víctima que unos papeles tintados, a los que se les aplican una serie de líquidos, son billetes de curso legal.

En la operación han participado agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios