Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Puerta de entrada del Hospital General de Castellón. :: toni losas
Piden investigar la muerte de un bebé recién nacido en un hospital de Castellón

Piden investigar la muerte de un bebé recién nacido en un hospital de Castellón

«No querían darme el nombre de la bacteria por la que falleció y me aseguran que en un 99% de los casos se infecta en el hospital», dice el padre

J. M. ORTUÑO

Viernes, 10 de octubre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Una recién nacida perdió la vida en el Hospital General de Castellón a los pocos días de nacer a finales de septiembre. Tuvo complicaciones en el parto, tras el que estuvo un minuto y medio sin respiración, y posteriormente se infectó de una bacteria, denominada 'klebsiella peumoniae' que, según indicó su padre a este periódico, «en un 99% de los casos se contagia en un hospital».

Ante esta situación, la familia de la niña se planteó la posibilidad de denunciar los hechos, «pero es un gasto que no nos podemos permitir». Así, decidieron avisar al Defensor del Paciente, que ha sido quien ha enviado el caso a la Fiscalía de Castellón para que averigüe qué sucedió y si hay otros bebés afectados.

Como confirma el defensor, «la 'klebsiella peumoniae' es una bacteria que provoca infecciones graves como sepsis, neumonía o meningitis» y que se suele dar por «una falta de asepsia ('conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización', según la RAE) o incumplimiento de los protocolos de asepsia en los hospitales». Además describió otros casos idénticos ocurridos en centros sanitarios españoles.

«A nosotros nos dijeron que tenía la bacteria, un bichito. La niña hacía mal de vientre y con sangre, además vomitaba todo lo que comía. Parecía que mejoraba tras el complicado parto, pero a los tres días de no de estar en casa volvimos al hospital. Estuvieron a punto de darle el alta de nuevo, pero entonces devolvió otra vez y le hicieron más pruebas», describe el padre, que prefiere no dar su nombre. «Nosotros preguntábamos de qué bacteria se trataba, pero nadie nos lo decía. Ahora ya sabemos cuál es. He preguntado a otros médicos de fuera del centro y me dicen que se infecta en un hospital. Por eso es necesario saber qué ha ocurrido y que no haya más contagiados», añadía.

La pequeña sufrió una sepsis sanguínea que se complicó. Posteriormente tuvo una infección y, finalmente, falleció como consecuencia de una meningitis. «La niña no puede nacer con la bacteria, en casa apenas estuvo tres días, por lo que se debió contagiar en el hospital. Además, tras fallecer salimos del centro sin ningún papel, por eso queremos saber qué ha ocurrido», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios