Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Varios policías y bomberos, ayer, junto a los escombros y la estructura metálica del falso techo. :: jesús signes
Cuatro heridos al caer parte del falso techo de un centro comercial en Valencia

Cuatro heridos al caer parte del falso techo de un centro comercial en Valencia

Un vigilante de seguridad, un niño de ocho años y dos adultos sufrieron contusiones por el derrumbe de la escayola y la estructura metálica

JAVIER MARTÍNEZ

Sábado, 13 de septiembre 2014, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro personas, entre ellas un niño de ocho años, sufrieron heridas de diversa consideración al caerles encima parte de los cascotes y de la estructura metálica de un falso techo que se derrumbó en el centro comercial Arena en Valencia. Los hechos ocurrieron poco después de las siete y media de la tarde de ayer en una de las entradas de la superficie comercial, concretamente en el acceso por la calle Santa Genoveva Torres.

Dos personas quedaron atrapadas entre los escombros, pero pudieron salir por su propio pie con la ayuda de un vigilante y otros clientes del centro comercial. Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo en los que se temió incluso por la vida de algunas de las víctimas, aunque pronto volvió la tranquilidad cuando la policía y los sanitarios comprobaron que los heridos sólo tenían contusiones y algunos rasguños.

«Nos hemos llevado un gran susto. Se ha oído un ruido muy grande y después la gente ha empezado a correr de un lado para otro», afirma Amparo G., una joven que estaba realizando compras en la planta baja del centro comercial. «Luego se han escuchado gritos antes de que llegaran los coches patrulla de la policía y las ambulancias», explica la mujer. Una de las primeras personas que acudió a la zona del derrumbe fue un vigilante de la galería comercial. El hombre resultó herido cuando auxiliaba a una de las víctimas, según informaron fuentes policiales.

Gran despliegue policial

Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso del derrumbe a las 19.40 horas, y hasta el lugar se desplazaron con urgencia numerosas patrullas de la Policía Nacional y Policía Local, dos equipos de bomberos y cuatro ambulancias, una de ellas del Servicio Municipal de Bomberos de Valencia. Las primeras llamadas que recibió el teléfono de emergencias 112 eran muy alarmantes, ya que informaban de que había varias personas atrapadas bajo los trozos de escayola del falso techo. Sin embargo, cuando los primeros policías llegaron a la galería comercial ya no había ningún herido entre los escombros.

La estructura que se derrumbó corresponde al falso techo que protege la instalación eléctrica del centro comercial. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó tres ambulancias, una del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), otra de Soporte Vital Básico (SVA) y la tercera de transporte no asistido (TNA), para asistir a los heridos y trasladarlos a los hospitales.

También se desplazó al centro comercial una ambulancia del Servicio Municipal de Bomberos de Valencia. Este vehículo sanitario trasladó a un hombre de 69 años al Hospital La Fe, mientras que las otras ambulancias evacuaron a los otros heridos al Hospital Clínico, concretamente a un niño de ocho años y a su madre, y al Centro de Rehabilitación de Levante, donde ingresó un vigilante de 44 años.

Fuentes de los bomberos precisaron que el derrumbe afectó a unos 60 metros cuadrados de falso techo de escayola y a la estructura metálica del mismo. También se rompió una tubería de agua. Una decena de establecimientos tuvieron que cerrar «por motivos de seguridad», según informaron fuentes del centro comercial Arena.

Los bomberos sanearon la zona afectada por el derrumbe e inspeccionaron el falso techo contiguo para comprobar su estado. Las mismas fuentes de Arena señalaron que el centro comercial abrirá hoy, aunque no se podrá acceder al mismo por la entrada donde cayó el falso techo. La policía realizó también una minuciosa inspección para determinar las causas del derrumbe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios