Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El cuerpo sin vida de la menor fue desembarcado por los equiops de rescate del Pesquero.
Encuentran el cadáver de la chica desaparecida en Noja

Encuentran el cadáver de la chica desaparecida en Noja

La joven, de 17 años, se ahogó la madrugada del miércoles mientras se bañaba con un grupo de amigos

ana del castillo

Jueves, 28 de agosto 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectivos de emergencias encontraron ayer, a las siete y media de la tarde, el cuerpo sin vida de la joven S.B.P.L., de 17 años, a la que se buscaba desde la pasada madrugada cuando el mar la arrastró en la playa de Joyel, en Noja, mientras se bañaba junto a dos amigos. Quince horas duró el dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire. Los buceadores de la Guardia Civil, que se habían traslado desde Asturias para participar en el operativo, encontraron el cuerpo a unos 50 metros del lugar donde se había indicado la desaparición, y a unos 5 metros de profundidad entre unas rocas. Posteriormente efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria trasladaron el cuerpo hasta el Puerto de Santander donde se ha procedido al levantamiento del cadáver.

La búsqueda se inició tan pronto como los servicios de emergencias recibieron el aviso de que había dos jóvenes en la playa de Ris con dificultades para salir del mar. Una de ellas logró llegar a la playa ayudada por un amigo, pero S.B.P.L. fue arrastrada por la corriente.

Al parecer y según narra el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Noja, Sergio Manuel Alonso, uno de los jóvenes que se estaba bañando con las chicas "las agarró para sacarlas del agua pero no sabemos si una de ellas se soltó". Según Alonso, que ha podido hablar con los amigos de la joven desaparecida, la escena era "la típica de verano. Unos amigos se fueron a dar un baño a la playa y se metieron al agua con tan mala suerte que una se quedó atrás". Fueron los jóvenes quienes dieron aviso a la policía, que se trasladó inmediatamente hasta la playa e incluso llegaron a "oír a la joven gritar, pero no lograron verla al ser de noche".

Al parecer, habían llegado a Noja ayer, martes, para sumarse a las fiestas de la villa, sin saber que comienzan el fin de semana, tal como ha relatado el concejal, que ha descartado que los jóvenes estuvieran haciendo 'botellón'.

El concejal ha señalado que en la zona, conocida como El Pozo, había una hondonada donde les cubrió el agua y fueron "engullidos" por el mar. El amigo intentó ayudar a las dos chicas, pero sólo pudo coger a una de ellas, y la fallecida se quedó a atrás.

Desde entonces se la ha buscado por tierra, mar y aire. Buzos especializados de la Guardia Civil han peinando la zona, mientras patrullas revisaban la costa palmo a palmo. Los helicópteros de Emergencias del 112 y de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil se han turnado desde la madrugada. Tras un breve periodo de tiempo paralizado, el dispositivo de búsqueda se reanudó a las 16.00 horas.

"Hemos estado desde las 2.30 horas buscando a la joven, pero sin éxito. Incluso un policía local se tiró al mar y buscó por los riscos pero es una zona de acantilados complicada y no ha habido suerte", relata a primera hora de la mañana a El Diario Montañés uno de los policías locales trasladados a la zona. "A esa hora había mucha resaca y la marea estaba subiendo. Ya ha habido más accidentes de este tipo", se lamenta el agente.

Hasta el lugar de los hechos también se desplazó a las cuatro de la madrugada el alcalde de Noja, Jesús Díaz. "Son cosas típicas de verano que todos hemos hecho y la joven era desconocedora de que no es un sitio adecuado para darse un baño".

En el operativo de rescate, coordinado por el 112 Cantabria , han participado el helicóptero del Gobierno regional, otro de Salvamento Marítimo (el Helimer Cantábrico) y una embarcación de este servicio.

También han intervenido en el dispositivo agentes de la Policía Local, buzos de la Cruz Roja y de la Guardia Civil, las agrupaciones de Protección Civil de Bareyo y Noja, el Servicio de Rescate de Playas del municipio, el 061, y el grupo de psicólogos de la Cruz Roja, que ha atendido a los amigos de la joven fallecida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios