Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Una red estafa 11,5 millones de euros con el método de las cartas nigerianas

La policía desarticula una organización de timadores que blanqueaba grandes cantidades de dinero a través de locutorios

JAVIER MARTÍNEZ

Martes, 29 de julio 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una macrooperación policial contra una red de estafadores nigerianos se ha saldado con la detención de 84 personas, 23 de ellas en la Comunitat Valenciana, y la intervención de 50 cuentas bancarias y de 73 inmuebles valorados en cerca de 10 millones de euros. La organización habría blanqueado al menos 11.547.000 euros procedentes de timos con el método de las cartas nigerianas, aunque el dinero en efectivo manejado por el grupo delictivo supera los 20,6 millones de euros en sólo dos años.

La red desmantelada por la Policía Nacional gestionaba diversas entidades de pago y locutorios, a través de los cuales recibía grandes cantidades de dinero estafado a ciudadanos extranjeros para después remitirlo a Nigeria. El volumen global de los fondos manejados desde esas entidades de pago investigadas supera los 120 millones de euros.

Las variantes más habituales de esta modalidad de fraude consisten en una herencia millonaria, un premio de la lotería nigeriana, una donación o un contrato de obras públicas. Las víctimas reciben mensajes en su correo electrónico o una carta por correo ordinario de una supuesta persona adinerada residente en Nigeria, Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil u otro país africano, que busca un intermediario para trasladar una gran suma de dinero a España. Otras veces contactan con un empresario ingenuo para informarle de que ha sido agraciado con un premio millonario a pesar de que no ha participado en ningún sorteo.

En todas las modalidades de este timo, la persona estafada paga una cantidad de dinero en concepto de impuestos, aranceles, tasas o cualquier otro trámite, para poder cobrar una fortuna que nunca recibe. Los timadores facilitan a su víctima una cuenta bancaria o solicitan una transferencia a través de una empresa de envío de dinero. Es frecuente también que los estafadores utilicen los logotipos de empresas aseguradoras o entidades bancarias de prestigio, e incluso de algún Ministerio de un país africano, con el fin de garantizar la autenticidad del mensaje

Más de 4.000 víctimas

La organización delictiva estaba compuesta principalmente por ciudadanos nigerianos, casi el 80 de los arrestados proceden de este país, mientras que sus víctimas eran extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Hasta el momento, la policía ha contabilizado un total de 4.593 víctimas que presentaron la correspondiente denuncia, aunque es posible que exista una cifra mayor de personas estafadas que no denunciaron. La investigación de la Policía Nacional se inició en octubre de 2012 al detectar la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes de estafas.

El grupo estaba asentado en toda la geografía española y lo integraban ciudadanos africanos en su mayoría. La policía centró sus investigaciones en los locutorios y establecimientos que la red utilizaba para enviar y recibir el dinero. Esos ingresos procedían de ciudadanos extranjeros que habían sido víctimas de distintas modalidades de estafas, principalmente la conocida como cartas nigerianas.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigaron 203 locutorios que, desde enero de 2011 a diciembre de 2012, habrían sido piezas clave en la recepción de elevadas cantidades de dinero -procedente de numerosos países-, que luego era blanqueado y enviado a países de África Occidental, principalmente a Nigeria. Hasta la fecha, los investigadores de la Policía Nacional han podido acreditar un fraude total 11.547.129 euros, dinero que se ha recibido en los locutorios investigados, tras las denuncias recibidas de diferentes agencias y organismos internacionales, como la agencia americana FTC (Federal Trade Commision), el también americano Crime Complaint Center o la Royal Canadian Mounted Police a través del Canadian Anti Fraud Centre.

Suplantaban a famosos

La organización empleaba documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por sus víctimas a los locutorios, así como para remitirlo posteriormente a Nigeria. Los policías intervinieron incluso pasaportes confeccionados con las fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

Las cifras de la macrooperación muestran la importancia del golpe policial a la organización delictiva. Los agentes han detenido, hasta el momento, a 84 presuntos estafadores. Por provincias, 34 personas fueron arrestadas en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, 2 en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell (Barcelona) y otra más en Zaragoza.

Los policías realizaron 51 registros, 16 de ellos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, otros 6 en Valencia, 8 en Málaga, 16 en Sevilla, 3 en Alicante, uno en Almería y otro en Barcelona. Los agentes intervinieron 56.000 euros en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados. De las 18 detenciones realizadas en la provincia de Valencia, 16 fueron en la ciudad y las otras dos tuvieron lugar en Xirivella y Torrent.

Además, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la UDEF Central analizó los activos inmobiliarios de la red desmantelada, y esto psosibilitó que el juez que instruye el caso ordenara el bloqueo de 98 vehículos (valorados en 1.127.00 euros), 73 bienes inmuebles (con un valor de 9.846.000 euros) y más de medio centenar de cuentas bancarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios