Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Dinero y objetos requisados.
Desarticulada una red que falsificaba documentos a cubanos para entrar en EE UU

Desarticulada una red que falsificaba documentos a cubanos para entrar en EE UU

La Policía Nacional detiene a 14 personas que actuaban en Tenerife y Madrid

REDACCIÓN

Domingo, 27 de julio 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la falsificación de pasaportes y tarjetas de residencia permanente o de larga duración de extranjeros. El grupo organizado, formado por ciudadanos cubanos, cobraban entre 1.000 y 1.500 euros por cada documento falsificado con la intención de facilitar los trámites de entrada en Estados Unidos. Utilizaban una agencia de viajes como medio de captación potenciales clientes, especialmente entre la comunidad cubana afincada en Tenerife. Además, durante los registros efectuados se han intervenido doce tarjetas de residencia falsificadas, gran cantidad de tarjetas de PVC vírgenes, numeroso material informático, 13.000 euros y 3.250 dólares en efectivo. En total, se ha detenido a 14 personas que actuaban en Tenerife y Madrid, 11 de ellas de nacionalidad cubana y tres de nacionalidad española.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización con base en Tenerife y que actuaba en todo el territorio nacional, dedicada a la falsificación de documentos oficiales, especialmente Tarjetas de Identificación de Extranjeros (TIEX) en diversos formatos antiguos y nuevos. Si bien los agentes también han podido detectar la existencia de falsificaciones de otros tipos de documentos como pasaportes españoles con una gran calidad.

La red utilizaba empresas de paquetería para de esta manera tener alcance a potenciales clientes en todo el territorio nacional, si bien en ocasiones también utilizaban correos humanos para el transporte de los materiales necesarios para la realización de las falsificaciones.

La trama consistía en falsificar la documentación necesaria para evitar los costosos trámites de la obtención del preceptivo visado para viajar a México, puesto que este país exime de la necesidad del mismo si se ha obtenido una residencia de larga duración en un país europeo. En la mayoría de los casos, una vez en el país centroamericano, los clientes aprovechaban los contactos de la organización en el norte de dicho país para intentar cruzar ilegalmente la frontera con los Estados Unidos, para una vez allí, acogerse a la llamada 'Ley de Ajuste Cubano', la cual permite a los ciudadanos cubanos que hayan residido en Estados Unidos durante un año, solicitar la residencia permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios