Las Provincias

Dos detenidos y ocho imputados por acoso informático a una menor

  • alicante

  • La víctima también ha quedado imputada por compartir con otras personas imágenes de contenido sexual del acosador

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, y ha imputado a otras ocho, entre ellas seis menores, por su participación en un caso de 'grooming' (crear amistad por parte de un adulto para abusar sexualmente de un menor ) y 'cyberbulling' (acoso a través de redes sociales).

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, durante la investigación, los agentes comprobaron también que, durante la relación virtual, la víctima había compartido con otras personas imágenes de contenido sexual del acosador, por lo que también ha quedado imputada por la presunta comisión de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen.

La operación Mitch se puso en marcha cuando se tuvo conocimiento de que una menor de 15 años estaba siendo víctima de 'grooming' por parte de un chico al que había conocido a través de un grupo de usuarios de una red de mensajería instantánea para móviles.

El joven, tras ganarse la confianza de la chica, obtuvo imágenes de tipo sexual de la menor, pero en su afán de conseguir más material, y ante la negativa de la víctima, la coaccionó y amenazó con la difusión de las imágenes que obraban en su poder.

El acosador difundió finalmente las imágenes a través de la red social a la que ambos pertenecían, por lo que en pocas horas llegaron a manos de multitud de personas del entorno de la víctima. Muchos de los destinatarios reenviaron los archivos, multiplicándose de esa forma su difusión. De forma paralela, se creó un perfil en una conocida red social a nombre de la menor, donde se utilizó una de las imágenes difundidas, han indicado las mismas fuentes.

La mayor parte son menores

Tras un la investigación del Equipo de Mujer- Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Alicante, se detuvo en Málaga a un joven de 18 años como presunto autor de los delitos de corrupción de menores y contra la intimidad y derecho a la propia imagen.

Los agentes actuaron también contra un grupo de la red social en el que se habían compartido las imágenes de la víctima y en el que algunos usuarios, presuntamente, habían estado burlándose de la menor.

En consecuencia se detuvo a la administradora del referido grupo, una menor de edad, a la que se imputaron, junto a otras siete personas más, cinco de las cuales son menores de edad, los delitos contra la integridad moral y el derecho al honor.