Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Una turista observa la atracción en la que tuvo lugar el accidente, en una imagen de archivo. :: EFE/Morell
«A mí se me atascó el arnés y al chico que murió se le abrió»

«A mí se me atascó el arnés y al chico que murió se le abrió»

Un testigo rebate la versión de Terra Mítica, que asegura que «no es posible» que fallen los arneses porque no se pueden abrir en marcha

D. GUINDO

Miércoles, 9 de julio 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de atracciones Terra Mítica de Benidorm trataba ayer de recobrar la normalidad después del fatídico accidente registrado el lunes, y en el que perdió la vida un turista islandés de 18 años de edad después de caer desde una altura cercana a los 15 metros. La atracción donde se originó la desgracia, una especie de montaña rusa llamada Inferno, permanecía ayer precintada y cerrada al público. Técnicos del propio parque y de la Policía Nacional revisaban y probaban una y otra vez la maquinaria para tratar de averiguar qué había provocado el fatal desenlace; investigación que continuará hoy y durante los próximos días.

Paralelamente, la dirección de Terra Mítica contactó con la empresa que se encarga de realizar las revisiones de la atracción (la última, superada con éxito, data del pasado mes de abril) y con la compañía fabricante, la alemana Intamin AG, para que sus ingenieros investiguen también qué ha sucedido y las posibles causas del siniestro. Fuentes de la empresa germana, por su parte, recordaron a LAS PROVINCIAS que la investigación policial está en marcha y «no hay información disponible hasta el momento». «Tenemos que esperar hasta que se obtenga algún resultado de esta investigación antes de decidir sobre cualquier otra medida», añadieron.

En un primer momento, y según testigos presenciales, al joven parece ser que se le soltó el arnés de sujeción, lo que motivó que saliera despedido de la atracción, supuesto descartado ayer por la dirección del parque de atracciones.

Una joven que se encontraba en el lugar de los hechos y que también acababa de subir a la atracción relató que «el vagón estaba llegando al final del trayecto cuando ha parado en la curva, se ha abierto el arnés y el chico se ha caído». La testigo, además, aseguró que ella también había tenido problemas con su arnés cuando paró el vehículo. «Se me quedó atascado y tardaron unos cinco minutos en quitármelo. Se habían abierto todos menos el mío, que estaba bloqueado», insistió esta visitante del parque.

Apertura imposible

Por su parte, desde el complejo de ocio recalcaron que «el sistema de seguridad es muy estricto» y subrayaron que «los arneses se bloquean con dos cilindros hidráulicos que tienen apertura eléctrica y, por lo tanto, sólo es posible que se abran cuando están parados». En esta línea, insistieron en que «los arneses en movimiento no se pueden abrir». «Es más, ante cualquier tipo de fallo, la atracción no arrancaría. No saldría con ningún arnés abierto, porque es imposible, ya que se trata de un sistema de seguridad que bloquea la atracción en caso de que hubiera habido cualquier fallo», según informaron fuentes del parque. «No tenemos evidencias y no se sabe qué ha pasado. Estamos muy sorprendidos porque en 14 años nunca hemos tenido ni el más mínimo incidente», señalaron.

Desde Terra Mítica, además, apuntaron que están «prestando atención y apoyo a la familia», ya que permanecen en contacto directo «por si necesitan cualquier tipo de apoyo».

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, mostró ayer su «más profundo pesar» por el fallecimiento del joven y confía en que la investigación «esclarezca lo ocurrido» y en que «se tomen las medidas pertinentes para que el parque recupere la normalidad en condiciones de seguridad».

Sobre los posibles efectos que el siniestro pueda tener en Terra Mítica, desde el complejo indicaron que no es momento de preocuparse de esta circunstancia, pero el parque contaba ayer con una afluencia de visitantes «normal, habitual» y propia del mes de julio.

Por último, la jueza del juzgado de instrucción 2 de Benidorm, que mantiene abierta la causa por la muerte del joven espera en los próximos días el atestado policial tras el que acordará las diligencias que considere oportunas para averiguar lo ocurrido. Los restos mortales del joven islandés serán repatriados a su país de origen «próximamente», según fuentes de la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios