Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La Banda de Carlet fue la primera
ASÍ ÉRAMOS | MARCA VALENCIA vlladro@lasprovincias.es

La Banda de Carlet fue la primera

La agrupación musical La Primitiva ganó el Certamen inicial que se celebró en Valencia, en la Feria de Julio de 1886

VICENTE LLADRÓ

Sábado, 5 de julio 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Julio de Valencia tuvo épocas de mayor raigambre popular que en la actualidad, cuando la oferta de ocio colectivo se limitaba a las pocas ocasiones en las que se organizaban grandes festejos. Sin embargo, entre los actos de la feria que se mantienen y además han ganado prestigio está sin duda el Certamen Ciudad de Valencia de Bandas de Música, uno de los más prestigiados del mundo y también de los más antiguos, si no el que más.

El primer certamen -que entonces se llamaba concurso- musical de Valencia lo convocó el Ayuntamiento en 1886, hace 128 años, y lo ganó la Banda Primitiva o Vieja de Carlet, población que en aquel entonces contaba con otra formación musical, llamada Nueva o Joven, que también participó. Ambas se fusionaron después de la guerra civil, resultando la actual Unió Musical de Carlet.

El 1 de julio de 1886 publicó LAS PROVINCIAS el programa de fiestas que acababan de elaborar los responsables municipales para la Feria, que se iba a desarrollar entre los días 20 y 31. Entre las novedades destacaba un concurso musical que tendría lugar el día 28. Se había girado invitación a todas las bandas de música de la provincia de Valencia y los organizadores esperaban que concurrieran «más de cuarenta», que realizarían además por el centro de la ciudad lo que se llamaba «una dispersión»; ni más ni menos que una sucesión de pasacalles para amenizar al público hasta la hora de ponerse todos serios y en silencio para escuchar las interpretaciones en competición.

No acudieron cuarenta bandas, ni mucho menos, ni todas las que fueron participaron en el concurso. Sólo compitieron las dos citadas de Carlet y las de Alzira, Alberic, Algemesí, Alzira, Utiel, Puzol, Onda y Sagunto. También asistieron, sin tomar parte, las de Torrent, La Fuente de San Luis y las de veteranos y bomberos de Valencia.

La información del periódico sobre el desarrollo del concurso-certamen no se publicó al día siguiente, 29, por la hora tardía en finalizar todo, especialmente el retraso del veredicto del jurado, cosa que fue clásica durante mucho tiempo.

En la crónica del día 30 se habla con cierta decepción de la escasa participación, comparada con lo que se esperaba, y entre las razones se cita la premura en organizarse todo y la confluencia de diversas circunstancias, sin concretar. Uno de los principales motivos parece ser que estuvo en la ausencia de músicos por las guerras y los problemas de algunas bandas al carecer de suficientes instrumentos, porque años atrás eran arrebatados sistemáticamente por las facciones carlistas.

El 28, a las cuatro de la tarde, las bandas realizaron los pasacalles anunciados; después se concentraron en la plaza de Tetuán y marcharon todas, en formación, hacia el Pabellón Municipal de la Feria de Julio, en la Alameda, donde se celebraron las audiciones a partir de las 6 de la tarde. Cuando terminaron hubo más pasacalles y cada una se instaló en una plaza de la ciudad para seguir amenizando la velada.

El jurado lo componían el teniente de alcalde José Manaut, los músicos Salvador Giner y José Espí, el académico Manuel Adler, Eduardo Jiménez, José Valls y José González.

Por unanimidad otorgaron el primer premio a la Banda Primitiva de Carlet, dirigida por Joaquín Guillomina, que interpretó la fantasía de Guillermo Tell. El premio fue de mil pesetas. La segunda posición fue para la banda de Utiel, con 500 pesetas, y la de Alberic consiguió el tercer puesto y 250 pesetas. La otra banda de Carlet logró un accésit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios