Borrar

127 Detenidos y 133 imputados por regularizar ilegalmente a ciudadanos chinos

La operación se ha desarrollado en Valencia y otras siete ciudades | Están acusado de presunta falsedad documental y estafa

efe

Viernes, 30 de mayo 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 127 personas, la mayoría de nacionalidad china, han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional y otras 133 imputadas, todas ellas por presunta falsedad documental y estafa, acusadas de regularizar ilegalmente a ciudadanos chinos. Se calcula que por esta actividad ilícita hayan podido cometer un fraude a la Hacienda Pública de hasta 3,5 millones de euros.

Las detenciones de estas 127 personas, a nueve de las cuales se les atribuye también delitos de favorecimiento de inmigración y pertenencia a grupo criminal, se han producido en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Palencia, Mérida, Valencia, Vitoria y Coslada, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

Los arrestos se han ido produciendo desde el pasado octubre, cuando se detuvo a un núcleo de personas que formaban parte de este grupo criminal, cuya actividad se centraba en el trámite ilícito de tarjetas de residencia por circunstancias excepcionales a ciudadanos chinos, con el fin de regular su situación en España.

Para ello, se valían de documentos falsificados, que utilizaban para la tramitación de las tarjetas de residencia, certificados de empadronamiento e informes de inserción social igualmente falsos, en teoría expedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por esta tramitación, los solicitantes debían pagar presuntamente entre 6.000 y 8.000 euros por persona, por lo que la organización delictiva podría haber llegado a acumular una cantidad próxima al 1.200.000 euros, en caso de no haberse producido la intervención policial.

Quienes necesitaban un contrato de trabajo debían desembolsar no menos de 3.000 euros, otros 3.000 euros por el histórico y certificado de empadronamiento, entre 500 y 1.000 euros por el informe de inserción social y al menos tres o cuatro cuotas a la Seguridad Social, que oscilaban entre 900 y 1.200 euros.

Para poder conseguir esta cantidad los solicitantes, a los que se les acusa de falsedad documental y estafa, debían presuntamente realizar ingentes sacrificios económicos e incluso pedir ayuda a sus familiares con el único fin de regularizar su situación en España a través de esta red criminal.

Los miembros de la red criminal enviaban supuestamente a China una parte substancial de las cantidades de dinero exigidas a los solicitantes, generalmente a través de transferencias bancarias o directamente a través de personas que efectuaban viajes a China desde España.

El pasado mes de febrero, y una vez analizada la documentación intervenida en los diferentes registros, se iniciaron las detenciones de los empresarios supuestamente contratantes, cuya colaboración había sido al parecer totalmente necesaria para la consecución del fin último.

Estos empresarios, supuestos contratantes, percibían cantidades económicas no inferiores a los 2.000 euros por prestar su colaboración a los integrantes del grupo criminal, según dichas fuentes.

La mayoría de las detenciones se han llevado a cabo en Zaragoza, pero se han producido también en Barcelona, Madrid, Palencia, Mérida, Valencia, Vitoria y Coslada.

Al parecer a este grupo criminal acudían ciudadanos chinos de diferentes partes del territorio nacional, ya que "sus servicios" se anunciaban y publicitaban a través de los periódicos chinos que pueden adquirirse en cualquier establecimiento regentado por ciudadanos de este país.

Igualmente, funcionaba el "boca a boca" entre todos aquellos que querían regularizar su situación y no contaban con otro medio que acudir a las redes ilícitas, destacando los naturales de la provincia de Fujian (China), donde residen unos treinta y dos millones de habitantes.

La investigación ha sido desarrollada por efectivos adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior de Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios