Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Dos agentes trasladan al detenido a un coche patrulla. A la izquierda, una foto de detalle de Sergi B. y uno de sus tweets publicados ::
El valenciano detenido por pedir en una red social que maten a más dirigentes del PP, imputado por apología del asesinato

El valenciano detenido por pedir en una red social que maten a más dirigentes del PP, imputado por apología del asesinato

El vecino de Tavernes de la Valldigna ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez y se enfrenta a una pena de un año de cárcel

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 16 de mayo 2014, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre las 10 de la mañana el primer detenido en España por amenazas a políticos a través de las redes sociales se ha enfrentado a la justicia. El joven de 19 años apenas ha estado una media hora ante la jueza del juzgado número 6 de Sueca ya que se ha acogido a su derecho de no declarar y sólo ha contestado a preguntas de su abogado.

Sergi B.J. ha declarado que en ningún caso ha querido ofender a la víctima Isabel Carrasco ni hacer apología del asesinato como se le ha imputado por la Guardia Civil. Sólo pretendía realizar una protesta social, reclamaba un cambio social, ha explicado su abogado, Óscar Fernández.

Sin embargo, la Guardia Civil le ha imputado un delito por apología del asesinato cuya pena máxima asciende a 15 años de prisión pero que se rebajaría en dos grados en este caso y se podría llegar a los diez años de prisión. Sin embargo, el letrado ha señalado que entendemos que no se dan las circunstancias de tipo penal y que en todo caso se quedaría en una falta de injurias.

Por el momento, el Ministerio Fiscal no se ha presentado y sólo existen las diligencias de la Guardia Civil que llevaron a su detención en la tarde de ayer.

Según Fernández, Sergi se ha arrepentido y está pasando un duro trance, al igual que su familia, ya que no cuenta con antecedentes. Las familiares han mostrado su malestar ante la situación vivida en las últimas horas y han repetido que el joven no es ningún delincuente. Aún así a la media hora de salir lanzó un nuevo tuit en el que decía "cintinuem la lluita".

Una decena de amigos del joven de Tavernes se han acercado también a las dependencias judiciales para mostrar su apoyo al que definen como un buen chico y muy normal que están utilizando como cabeza de turco.

Tanto sus allegados como su abogado han negado que Sergi pertenezca a ninguna formación política. A través de las redes sociales se ha convocado una concentración para mañana a las seis y media de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Tavernes para apoyar al joven, según informa A. T.

A raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el joven había publicado numerosos mensajes que pueden ser constitutivos de delito.

Entre sus frases publicadas en valenciano en una conocida red social aparecía: "Aixina es faa ostia!!" (Así se hace, hostia); "A matarlos a tots!!!!" (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o "Isabel CarrasKO".

También llegó a escribir, entre otros mensajes: "Que m'els posen en fila un al costat d l'altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda" (Que me den un AK-47 que verás tú como acabe con todos esos hijos de puta fascistas de mierda).

El delito por el que se le ha detenido es el de apología para la comisión de delitos de asesinato, por la publicación de estos mensajes en los que, subraya también el instituto armado, el joven mostraba su "conformidad" con el asesinato de Isabel Carrasco.

Vive con sus padres

Según las investigaciones, el joven difundió desde su cuenta personal de Twitter casi una decena de mensajes en los que muestra un apoyo explícito al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, aboga por matar a más dirigentes del Partido Popular o sueña con quemar iglesias y ayuntamientos.

Tras tener conocimiento de la existencia de estos 'tweets', agentes de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna iniciaron una investigación para identificar al autor de los mensajes y del perfil de Twitter: Sergi B. J., un joven de 19 años que vive con sus padres en esta tranquila localidad costera del sureste de la provincia de Valencia.

Los guardias civiles se personaron ayer al mediodía en el domicilio familiar, situado en la calle Xeraco, y detuvieron al 'tuitero' en presencia de su padre. Los agentes le explicaron el motivo del arresto, un delito penado con hasta un año de cárcel, y le informaron también de sus derechos.

Antes de trasladarlo a dependencias policiales, los guardias civiles registraron de forma minuciosa la habitación del joven delante de la secretaria judicial. Los agentes de Policía Judicial permanecieron durante una hora en el domicilio de Sergi B., y se incautaron de dos ordenadores -uno de ellos portátil-, cinco memorias USB, tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, material informático que se llevaron en varias cajas de cartón, según informó un vecino de la calle Xeraco. Todas las imágenes y archivos intervenidos serán analizados en las próximas horas para determinar la posible implicación del joven en otros delitos.

Sergi B. fue trasladado en un coche patrulla al cuartel de Tavernes de la Valldigna. Al salir de su casa custodiado por dos guardias civiles, varios vecinos preguntaron a los agentes por la causa de la detención, y el padre del joven contestó a gritos: «¡No ha matado a nadie!».

Un «perroflauta» que necesita droga

En su perfil de Twitter, Sergi B. se define como un «perroflauta» que necesita droga y amor bajo una foto donde enciende un cigarro o porro de grandes dimensiones. También difunde multitud de mensajes de apoyo al consumo de marihuana, y escribe otros de calado independentista a favor de los denominados Països Catalans. En otros 'tweets' afirma que sueña con la quema de iglesias, ayuntamientos, palacios, congresos y con «matar als liders PPeros».

La apología de un delito grave, como el asesinato, está castigada en España con penas de entre un mes y un año de cárcel. Según fuentes de la Guardia Civil, la detención de Sergi B. es la primera en España por este tipo de delito después del asesinato de Isabel Carrasco. El arresto del joven causó un gran revuelo entre los vecinos de Tavernes de la Valldigna. Los 'tweets' habían causado una gran indignación. Uno de los más crueles señala textualmente: «Ara sols falta que maten a Rajoy, a Soraya Saez de Santa Maria, a Aguirre, a Aznar, a Fabra, a Paqito Camps, a Rita Barberà, a Cospedal.».

Algunos de los mensajes aluden directamente al asesinato de Isabel Carrasco y son del 12 de mayo -el día del crimen de León-, mientras que hay otros con fecha anterior y también con tintes extremadamente radicales. Además de escribirlos, también reenviaba 'tweets' de contenido similar, por lo que la Guardia Civil continúa las investigaciones y no descarta nuevas detenciones. El lenguaje usado en los mensajes deja claro su alto desprecio hacia España y el PP, como se aprecia en su 'tweet': «Vaig vindre a twitter a fer la mà. Puta Espanya. Puto PP. Putos feixistes. Putos burgesos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios