Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Catorce detenidos por estafar 235.000 euros con el timo de las 'cartas nigerianas'

Hacían creer a sus víctimas que eran beneficiarias de una herencia depositada en España por un pariente fallecido y les exigían dinero para gastos de gestión

EFE

Jueves, 15 de mayo 2014, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia y Madrid un grupo organizado responsable de estafar más de 235.000 euros mediante el timo de las 'cartas nigerianas', en una operación que se ha saldado con catorce personas detenidas. Los arrestados, de entre 26 y 47 años y naturales de Nigeria, están acusados de los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsificación documental.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, la organización utilizaba tres viviendas como "auténticas oficinas de trabajo" desde las que efectuaban las actividades ilícitas, y se ha intervenido una caja con 1.500 "cartas" preparadas para ser remitidas a nuevas víctimas. La investigación comenzó en noviembre del año pasado, cuando un hombre de origen sudafricano denunció en Valencia haber sido estafado.

El timo consistía en hacer creer a las víctimas que eran beneficiarias de una herencia depositada en España por parte de un pariente suyo ya fallecido, avalada por una falsa carta del Ministerio de Justicia que hacía referencia a la misma.

Para mayor engaño, le mostraron una caja fuerte llena de billetes de 100 dólares, y la víctima comenzó a entregar a los sospechosos diferentes cantidades de dinero para sufragar supuestos gastos relacionados con la herencia -impuestos, tasas y abogados-, que sumaron 8.360 euros. Tras requerirle nuevas cantidades económicas, el hombre sospechó de la estafa y denunció los hechos.

Detenciones en Valencia y Madrid

Avanzadas las investigaciones, los agentes comprobaron que la organización criminal contaba con oficinas de trabajo ubicadas en pisos, a las que acudía diariamente para contactar con víctimas, preparar la documentación falsa, confeccionar las cartas y gestionar las cuentas bancarias. En el marco del dispositivo policial desarrollado, se han efectuado catorce detenciones, todas ellas en Valencia a excepción de una, que tuvo lugar en la localidad madrileña de Barajas.

Además, se han llevado a cabo seis registros domiciliarios y otro más en un trastero, donde se han incautado de 4.055 euros, 11 ordenadores portátiles, 3 impresoras, 50 móviles, una caja fuerte que simulaba estar repleta de billetes de 100 dólares, 8 pasaportes al parecer falsos, 5 tablets, 12 pendrives, tarjetas de memoria y numerosa documentación.

También se ha localizado un distorsionador de voz que la banda utilizaba para simular ser una mujer que trabajaba en una empresa ficticia y una caja con 1.500 cartas listas para ser enviadas a víctimas. La investigación, desarrollada por el grupo de delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, continúa abierta y no se descarta la localización de nuevas víctimas que todavía no hayan denunciado la estafa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios