Borrar
Un español y una nigeriana se besan antes de que un juez prohibiera su matrimonio.
Una red organizó 200 matrimonios de conveniencia entre españolas y nigerianos

Una red organizó 200 matrimonios de conveniencia entre españolas y nigerianos

La policía desarticula el grupo delictivo tras detener a 72 personas, la mayoría de ellas en Burjassot y Castellón, e imputar a otras 546

JAVIER MARTÍNEZ

Lunes, 12 de mayo 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía ha desarticulado una red delictiva que actuaba como una verdadera agencia de regularización de inmigrantes nigerianos en la Comunitat Valenciana y otras regiones de España. La operación se ha saldado con la detención de un total de 72 personas, la mayoría de ellas en Burjassot y Castellón, y la imputación de 546 mujeres españolas y hombres nigerianos implicados en más de 200 matrimonios de conveniencia.

Las investigaciones policiales se iniciaron en abril del año pasado cuando la Policía Nacional constató una avalancha de solicitudes de matrimonios entre españolas y nigerianos. La red no fue especialmente cuidadosa, ya que en una gran parte de los expedientes se repetían las direcciones de tres domicilios como lugar de empadronamiento de uno de los futuros cónyuges. Además, el trámite del padrón se realizaba en la mayoría de los casos pocos días antes de la boda. La policía no tardó en identificar a los cabecillas de la organización delictiva, un grupo que extendía sus tentáculos por Valencia, Burjassot, Castellón, Elche, Gandia, Sueca, Sollana, Burriana, Ontinyent, Mislata, Godella, Paiporta, Sinarcas y Benigànim, entre otras poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Según las investigaciones, mujeres españolas con problemas económicos accedían a casarse con ciudadanos nigerianos a cambio de 4.000 euros. Los inmigrantes pagaban entre 6.000 y 10.000 euros por el enlace y por la documentación necesaria para adquirir la tarjeta de residencia de familiar comunitario. La red se encargaba también de falsificar documentos emitidos por organismos oficiales de Nigeria y actas matrimoniales. Para no levantar sospechas el día de la boda en el Registro Civil, el juzgado de paz o la parroquia correspondiente, los futuros cónyuges que no hablaban español eran suplantados por compatriotas que dominaban el castellano y tenían características físicas similares, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

104 documentos falsos

Tras revisar una gran número de informes periciales, la Policía Científica concluyó que 104 de los documentos eran falsos y descubrió más de 200 matrimonios de conveniencia. Después de analizar toda la información, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de 72 personas, 39 de ellas en Burjassot -la mayoría de ellas mujeres-, y a la imputación de otros 546 individuos relacionados con la trama delictiva. Estos últimos están plenamente identificados, aunque muchas de ellos no han podido ser localizados todavía porque no residen en los domicilios que aparecen en la documentación intervenida.

Durante el operativo policial también fue registrado en Valencia la vivienda del máximo responsable de la red, un nigeriano cuya identidad responde a las iniciales V. A. E., de 44 años de edad y nacido en Lagos. A los detenidos les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal, usurpación del estado civil, contra las relaciones familiares, falsedad documental y falso testimonio.

La organización estaba compuesta por un número elevado de personas que se encargaban de forma minuciosa de hacer parecer que los matrimonios eran completamente lícitos. Además de captar a mujeres españolas que aceptaban casarse a cambio de dinero, varios miembros de la red proporcionaban a los 'sin papeles' todo lo necesario para celebrar el enlace civil o religioso, les indicaban el registro al que debían acudir para la obtención del libro de familia y les informaban del lugar donde tenían que solicitar la tarjeta de residencia.

Grupo organizado

Los integrantes de la organización tenían sus funciones perfectamente estructuradas. Unos se encargaban de la captación de los futuros cónyuges, mientras que otros contactaban con testigos para las bodas o falsificaban los documentos necesarios. Si surgía la dificultad de que había que justificar cierto tiempo de estancia en España, también resolvían con determinación y recurrían a las falsificaciones.

El equipo de investigadores de la comisaría de Burjassot averiguó que el grupo delictivo captó a la mayoría de las mujeres españolas en barrios marginales de Burjassot y Castellón, donde se registraron 39 y 16 detenciones, respectivamente. Otros implicados en la trama fueron arrestados en Valencia, Elche, Vila-real, Burriana, Segorbe, Madrid, Tenerife, Córdoba, Torrejón de Ardoz, San Sebastián y Puertollano. Las investigaciones continúan para imputar a más inmigrantes que consiguieron la tarjeta de residencia de familiar comunitario, según informaron las mismas fuentes del Ministerio del Interior.

La red organizó matrimonios de conveniencia en casi toda España. Así, los agentes descubrieron enlaces ilícitos en la Comunitat Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid y Andalucía.

La operación fue llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría de la Policía Nacional de Burjassot-Godella, adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, aunque también colaboraron en las investigaciones policías de la Jefatura Superior de Madrid y de las comisarías de Castellón, Camas, Tenerife, Elche, Torrejón de Ardoz, Puertollano, Ibiza, Lucena y San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios