LAs TOCaYAs DE VALENCIA

G. MORANT

Valencia no es única en el mundo. A lo largo y ancho del planeta existen más de 20 Valencia(s). Pueblos, ciudades e incluso urbanizaciones que se denominan como la capital del Turia. Eso sin contar con todas aquellas Valentias, la denominación latina original de la ciudad y que da nombre a varias ciudades más en el mundo como Vibo Valentia en Italia o Valença do Minho en Portugal. ¿Conocías las otras Valencias que hay en el mundo?

Las Valencias españolasValencia de Alcántara, en Cáceres.

Las Valencias españolas

Valencia tampoco es única en España. La capital del Turia tiene varias hermanas pequeñas repartidas por la península ibérica. Y es que, existen hasta seis pueblos repartidos por la geografía española que comparten nombre con la ciudad levantina. Una de estas localidades es Valencia de Alcántara, municipio de la provincia de Cáceres cuyos habitantes comparten gentilicio con los valencianos. Las otras son Valencia de las Torres, Valencia de Mombuey y Valencia del Ventoso, en Badajoz, Valencia de Don Juan en León y el municipio catalán de Valencia d´Àneu, en Lleida.

Entre París y el MediterráneoValence, Francia. Foto: Rana Pipiens

Entre París y el Mediterráneo

Valence, es municipio situado al sureste de Francia, en el departamento de Drôme. Antiguamente se conocía esta localidad como Valencia de Francia y a menudo se la reconoce como "la puerta del sur de Francia", por localizarse entre París y el Mediterráneo. Su nombre, procedente del latín Valentia, lo comparte con varias ciudades y localidades repartidas por todo el mundo, entre ellas la Valencia de la Comunitat. Además, en Francia hay nueve municipios más llamados Valence, y también un distrito y cinco cantones con el mismo nombre.

Valencia en Estados UnidosD.W.

Valencia en Estados Unidos

Estados Unidos también cuenta con sus propias Valencias. En concreto cuatro son los municipios que comparten este nombre en territorio norteamericano. La más conocida, y televisiva, es la Valencia de California. Esta localidad, que apareció en la famosa serie '24' y la mítica 'Melrose Place', está integrada en la entidad supramunicipal de Santa Clarita, ciudad dormitorio de la clase alta de Los Angeles (situada a 48 kilómetros). También encontramos una Valencia en Nuevo México, la localidad West Valencia en Arizona y la más pequeña de todas, con apenas 400 habitantes, la Valencia de Pensilvania.

La otras Valencias de AméricaValencia, Venezuela.

La otras Valencias de América

El dominio español dio la vuelta al mundo. Y su huella sigue intacta en diversos países a través de resquicios de la lengua, nombres, apellidos y ciudades. Posiblemente la otra Valencia más conocida, y que incluso se llega a confundir con la capital del Turia, es Nueva Valencia del Rey, en Venezuela. Esta ciudad nació de la mano de los colonos españoles alrededor de 1555, y tomo el nombre de la localidad natal de su gobernador, Valencia de Don Juan (León).

Foto: Triniview.com

Trinidad y Tobago. Este archipiélago caribeño también está marcado por el pasado español que desembarcó junto a Cristobal Colón en su tercer viaje. En este pequeño país, en concreto al noroeste de la isla de Trinidad, a poco más de 30 kilómetros de la capital, Puerto España, encontramos una localidad conocida como Valencia. Además, uno de los ríos de la isla cuenta también con idéntica denominación.

Valencia, en la provincia Los Ríos, Ecuador.

Estas no son las únicas Valencias que hay repartidas por América Latina. En plena ladera de los Andes está la Valencia ecuatoriana, también conocida como el "Jardín de Los Ríos".

La Valencia de CórdobaValencia de Jesús, Valledupar, Colombia.

La Valencia de Córdoba

En Colombia también encontramos varias referencias a la capital del Turia. La más conocida es la Valencia de la provincia de Córdoba. Su historia es más peculiar, al parecer, como cuenta el diario ABC, una mujer cantó una canción española de éxito en la época de creación de ciudad, en 1931, que se refería a la ciudad de Valencia. Cuando terminó de cantarla, alguien del grupo que la escuchaba decidió: «así se va a llamar nuestro pueblo». Además, en este país de América del Sur también existe Valencia de Jesús, una pequeña localidad situada en Valledupar, marcada por casi medio siglo de historia española desde la fundación del primer asentamiento en 1590 por colones.

Las islasTriniView.com

Las islas

En Filipinas encontramos hasta cuatro localidades con el mismo nombre. Valencia, situada en la isla Bohol, hasta 1867 conocida como Panagatan, recibió entonces el nombre de la ciudad natal de un obispo español que se instaló allí. Este hecho se repite en el caso de Nueva Valencia, en la isla de Negros, ciudad que recibió su nombre gracias a un obispo procedente de España. Además, en la isla de Mindanao, al sur del país, está Valencia City -que copia el nombre de su territorio vecino en la isla de Bohol- y el municipio Nueva Valencia, situado en la isla Guimaras.

SudáfricaGoogle Maps

Sudáfrica

Al otro lado del charco encontramos Valencia Estate, una pequeña zona residencial situada en el noreste de Sudáfrica, en la provincia de Limpopo, muy cerca de Zimbaue. Se trata de un espacio árido, con terrenos separados y viviendas independientes de grandes dimensiones.

AustraliaGoogle Maps

Australia

La designación de Valencia también ha llegado hasta las antípodas. Concretamente, en Victoria se localiza una pequeña población rural conocida como Valencia Creek. Y además, en la costa norte de Australia existe también un islote despoblado llamado Valencia Island.

PakistánJamia Masjid en Valencia. Foto: Haq Nawaz

Pakistán

Diferente es la Valencia asiática. En este caso se trata de un barrio de nueva creación situado en el área metropolitana de Lahore, Pakistán. La zona, compuesta por bloques de zonas ajardinadas y viviendas unifamiliares, es una de las zonas más caras y cotizadas de la ciudad.

Fotos

Vídeos