Feliz año nuevo (chino) en Valencia

Feliz año nuevo (chino) en Valencia

Farolillos, dragones y abanicos se dan cita en la ciudad para recibir el año 4716

CLARA ALFONSOValencia

El viernes 16 de febrero se dará la bienvenida al año 4716 en China. La celebración del Año Nuevo Chino, dirigido por el calendario lunar, representa la culminación de una etapa y la entrada de otra: la primavera. Los residentes de este país asiático le conceden una enorme importancia a esta fecha, que cada año es representada por un animal del horóscopo chino. Esta vez, se despiden del Gallo Rojo de Fuego y saludan al Perro de Tierra.

Más información del Año Nuevo Chino

Esta tradición llegó a la cultura china hace alrededor de 4.000 años. A diferencia de la astrología occidental, el signo del horóscopo que le pertenece a cada persona, se asigna en función del año en el que ha nacido, teniendo en cuenta que este suele comenzar entre finales de enero y principios de febrero, el día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Este año nuevo durará hasta el 4 de febrero de 2019 y corresponde al Perro de Tierra, debido a que cada año se le atribuye uno de los animales del zodíaco.

El rojo, su talismán

Los fuegos artificiales, los encuentros familiares y sobre todo, las vacaciones, se disfrutan durante 15 días. A lo largo de estas dos semanas, el mayor deseo de la comunidad china es claro: atraer la buena suerte. Para conseguirla, su tradición les indica que el protagonista de la fiesta debe ser el color rojo, para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la riqueza. Según Cheng Gong, propietario de un restaurante en Valencia, "el primer paso es limpiar cada rincón de nuestras casas para eliminar la mala suerte acumulada el año anterior". Después nos dedicamos a decorar el hogar con nudos chinos, farolillos y pareados de Año Nuevo: poemas con mensajes alegres escritos a mano sobre papel rojo”.

El propietario, además, defiende que colgar el carácter de prosperidad “Fu” en una de las puertas del domicilio, “es la máxima representación del ansia de tener felicidad”.

Explosión de sabores

El broche final es la cena del gran día. Hay quien prefiere cocinarlo en familia, otros deciden hacerlo por encargo. “Solemos cenar pescado de aguas dulces, empanadillas chinas(jiaozi), licor y la estrella de la mesa: el niangao, un dulce de arroz glutinoso que simboliza una vida mejor”, declara Lu Nao, chef de un restaurante.

Una mujer tailandesa de origen chino presenta regalos a sus ancestros durante el Año Nuevo Lunar chino.
Una mujer tailandesa de origen chino presenta regalos a sus ancestros durante el Año Nuevo Lunar chino. / EFE

De China a Valencia

. de empresarios y comerciantes chinos, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), han organizado una serie de actividades gratuitas para celebrar mañana el evento, que tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Durante la mañana, habrá una muestra de cultura china: música, degustaciones, muestras de caligrafía, elaboración de té, nudos chinos o papel recortado, entre otras. El horario previsto será desde las 10 hasta las 20 horas del sábado 17 de febrero.

La actividad más destacada será la Cabalgata del Año Nuevo Chino encabezada por el gran Dragón chino. A lo largo de la tarde desfilarán grupos folklóricos y culturales y se harán exhibiciones de Taiji y Wushu,que son deportes de contacto.

El desfile circulará desde la calle Pelayo hasta la misma plaza a las 18.30 horas de la tarde.

Fotos

Vídeos