Valencia celebra hoy San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas

Valencia celebra hoy San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas

Una eucaristía recordará a los profesionales valencianos vinculados a los medios de comunicación fallecidos en el último año

EUROPA PRESS VALENCIA

Diversas organizaciones vinculadas a la actividad y formación universitaria periodística conmemorarán este miércoles al patrón de los periodistas e informadores, San Francisco de Sales, coincidiendo con su festividad litúrgica, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

San Francisco de Sales (Sales, Italia 1567- Lyon, Francia 1622) fue ordenado sacerdote en 1593 y se dirigió a una zona dominada por calvinistas donde fue echado por los habitantes y tuvo que vivir a la intemperie de manera rudimentaria y evitando intentos de asesinatos e, incluso, ataques de lobos. Finalmente, consiguió convertir a los vecinos de la zona con propaganda escrita y distribuida por él mismo por todas las casas en la que refutaba las ideas calvinistas, actividades por la que con el tiempo se consagró como patrón de los periodistas.

Asimismo, fue nombrado obispo coadjutor de Ginebra y en 1602 obispo. Fundó junto con Juana de Chantal la orden de la Visitación de Santa María. Murió en 1622 después de atender a las comunidades religiosas de su diócesis. En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII y en 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por sus obras y su vida ejemplar.

Actos que se celebran en Valencia

La eucaristía que se celebra hoy en Valencia, en la que se recordará a los profesionales valencianos vinculados a los medios de comunicación fallecidos en el último año, tendrá lugar a las 12 horas, en la iglesia de San Juan del Hospital, han apuntado fuentes de la organización.

A continuación, los asistentes podrán compartir un vino de honor en la sede de la Denominación de Origen Valencia, que colabora en el evento junto al Gremio de Panaderos y el Corte Inglés.

Los periodistas fallecidos en 2017 son José María Cruz Román, exdirector de COPE y exredactor de Las Provincias; José Mengual Castellano, exredactor de Jornada, Levante-EMV, la revista Vlima y fundador de Aplausos; Rafael Pérez Santamaría, que fue gerente Hoja del Lunes; Amparo Codoñer, que fue locutora Radio Valencia; Juan Moleres Ibor, cronista oficial de Sollana; Ramiro Planelles, promotor de la cartelera Diverama; Bernat Capó, escritor y periodista de Benissa; Joan Verdú, artista y colaborador del suplemento Posdata de Levante-EMV y Cristino Alvarez Herrera, que firmaba 'Caius Apicius' en las crónicas gastronómicas de Levante-EMV.

Las entidades que convocan este acto son la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Independientes Valencianos, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en CC. de la Información, así como la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, los Comunicadores por Europa, la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, y Universidad CEU Cardenal Herrera.

Fotos

Vídeos