Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Vía del año 1886, en Usagre (Badajoz). r. c.
 La única autonomía sin vías electrificadas

La única autonomía sin vías electrificadas

Lunes, 23 de octubre 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura es la única comunidad autónoma que no tiene un solo kilómetro de vía férrea electrificada, que es la que necesita el AVE para circular. Y aún tendrá que esperar para verlas.

El pasado 13 de julio, el ministro de Fomento anunció que la nueva plataforma entre Badajoz y Plasencia (178,6 kilómetros) estará terminada en el año 2019 y electrificada en 2020. El problema es que el tramo Badajoz-Plasencia es solo una parte del viaje entre la principal ciudad extremeña y la capital del país. Desde Plasencia hasta Madrid, las obras para mejorar la plataforma actual van más retrasadas que en Extremadura.

La previsión es que el tramo Plasencia-Talayuela esté listo en el año 2023. Cuando eso suceda, se podrá ir de Madrid a Badajoz en dos horas y 53 minutos sin contar el tiempo de las paradas -ahora son casi cinco horas y media-, según dijo este verano Íñigo de la Serna. En todo caso, lo que antes o después tendrá Extremadura será un «tren diésel de altas prestaciones». «Velocidad alta» le han llamado también los políticos y técnicos más de una vez, para evitar referirse a la alta velocidad, que es otra cosa.

Estas cuestiones son rutinarias en el debate público extremeño, junto a las informaciones sobre averías. El pasado 13 de julio, horas después de que el ministrro anunciara los nuevos plazos para disfrutar de un servicio mejor, un vagón del tren Madrid-Badajoz echó a arder. 90 pasajeros tuvieron que desalojar los compartimentos y esperar la llegada de un autobús que los trasladó a su destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios