El traje anti arrugas de Zara y otros útiles inventos en la moda

La industria de la moda integra cada vez más la tecnología./Benoit Tessier / Reuters
La industria de la moda integra cada vez más la tecnología. / Benoit Tessier / Reuters

La tecnología y la industria textil se dan la mano para simplificar cada vez más el día a día con originales creaciones

LAS PROVINCIASValencia

Inditex no ha sido la primera en poner en el mercado prendas anti arrugas, pero sí en acercarla al consumidor de manera práctica y económica. Todos los que hayan tenido que transportar un traje conocerán el drama de cómo colocarlo para poder utilizarlo al llegar al destino y no aparecer con el modelito arrugado. Sí, la solución más obvia es plancharlo. Sin embargo, bien por pereza, prisa o porque no tener ninguna plancha a mano, esta opción no siempre es posible y corremos el riesgo de parecer recién salidos de la cama.

También se puede tirar de tradición y usar trucos para evitar pliegues, como doblarlo del revés, llevarlo con la bolsa de la tintorería o sujetarlo de alguna ingeniosa y creativa manera para evitar los odiosos surcos. Pero para ahorrar tiempo y esfuerzo, Zara ha decidido poner a la venta un traje anti arrugas completo y de módico precio (de momento, el más barato del mercado de este tipo), pensado para poder llevarlo donde sea y que permanezca impoluto. ¿La clave? Los hilos de alta torsión que componen el tejido de la prenda, que aportan una estructura en espiral al material y posibilita que pueda volver a su forma original.

Pero Amancio Ortega no ha inventado nada con esta ingeniosa iniciativa. Marcas como Suitsupply o D'S Damat ya emplean lo que se denomina como 'tecnología' aplicada a la moda, aunque a un precio bastante más elevado que la opción de Inditex. Otros ejemplos de productos que revolucionaron el mercado por su usabilidad son los siguientes:

Zapatos con tacón inteligente

  • 1

Uno de los inventos más útiles -y esperados- en la industria de la moda. La empresa Zhor-Tech puso en el mercado un calzado inteligente con sensores, audio y luz. Pero lo mejor de todo reside en su comodidad: plantillas calientes y tacones mecánicos para regular la altura. Se acabaron las indecisiones de no saber por qué calzado optar en función de los centímetros, porque puedes ir adaptándolos a las necesidades del momento. Funcionan con una aplicación y su uso es tan simple como bajar o subir los niveles, aunque eso sí, pesan más que unos tacones convencionales.

Los tacones suelen ser el accesorio menos práctico de esta industria.
Los tacones suelen ser el accesorio menos práctico de esta industria. / FILIPPO MONTEFORTE / AFP

Anillo con bluetooth

  • 2

Un anillo para dominar, por lo menos, tus asuntos pendientes sin tener que recurrir al teléfono. 'Musering' es un accesorio unisex con un sensor que permite realizar pequeñas acciones y programar sencillas tareas sin tocar el móvil, como apagar un dispositivo, llamar a un número concreto en caso de peligro o cambiar una canción en Spotify. Órdenes que se configuran con códigos en una aplicación, a base de toques y deslizamientos.

Falda inteligente

  • 3

Este modelo fue presentado por la firma Fyodor Golan en la London Fashion Week de 2014: una falda elaborada con más de 80 smartphones cuyas pantallas iban mostrando imágenes recibidas en señal directa que simulaban un gran cuadro. Además, las imágenes cambiaban con el movimiento para imitar la forma en la que la luz se ve cuando el tejido se mueve. Habría que ver cómo se adapta esta tendencia a la moda de 'a pie', sin duda una opción para quienes no les gusta pasar desapercibidas.

Bufanda-máscara para filtrar el aire

  • 4

La compañía francesa Wair diseñó una línea de bufandas para los más hipocondríacos: unos accesorios que puedes utilizar como máscara de filtración de aire gracias a una diminuta y muy ligera caja 'purificadora' que funciona a pilas y que depura el aire cuando se acerca la prenda a la boca y nariz. Al parecer, filtra el 99% de bacterias y también se puede conectar a una app que informa sobre el estado del aire en función de la ubicación.

Accesorios que cambian de color

  • 5

La marca Sony, dentro de su programa Future Lab, ideó una gama de accesorios que cambian de color a gusto del consumidor: relojes y carteras de cuero que se adaptan a lo que lleves puesto, para que no tengas que preocuparte por las combinaciones cromáticas. Esto es posible gracias al empleo de tinta electrónica, e-Ink, a la que se puede cambiar el color con una app del móvil. Una útil inversión para los que no salen de casa sin ir perfectamente conjuntados.

Temas

Moda

Fotos

Vídeos