Orange, Movistar y Vodafone inician la subida de sus tarifas

Mujer con un móvil./Fotolia
Mujer con un móvil. / Fotolia

La OCU critica que los nuevos precios no se corresponden con necesidades reales de los clientes

Jaume Lita
JAUME LITA

Empieza febrero y inicia la subida de las tarifas de las principales compañías de telefonía móvil en España. Los nuevos precios ya se conocen desde hace meses pero en este 5 febrero Movistar ha inaugurado el aumento de 5 euros a los paquetes de Fusión. Pronto le seguirán Orange y Vodafone, quien incluirá en su futuro precio un sistema de utilizar las aplicaciones de redes sociales sin que se gasten datos móviles.

La subida del precio de Movistar también influye en las tarifas móviles, los establecimientos de llamadas y en SMS, mientras que el aumento que experimentará Orange será de 5 euros en un tarifa Love. Vodafone será la que más aumente e incluso aportará nuevas tarifas.

La compañía británica subirá a partir del 1 de abril entre 1 y 2 euros las tarifas móviles, mientras que entre 4 y 5 euros los paquetes convergentes que aúnan fijo, móvil, datos e internet. Además, la filial Lowi aumenta un 10% la cuota mensual de la fibra óptica que se traduce en cerca de 30 euros más.

Vodafone incluirá en sus nuevas tarifas Social Pass para permitir el uso de 11 apps de redes sociales sin consumir datos de la tarifa contratada. Todo a costa del aumento del precio. Los clientes de Vodafone One o sólo fibra tendrán la posibilidad de solicitar una línea adicional con 500 megas mensuales y Chat Pass. Además, en marzo se añadirá al plan de tarifas la MiniS con 1Gb de datos móviles y llamadas a cero céntimos el minuto por 12 euros al mes.

Críticas de la OCU

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta subida no se ve con buenos ojos. Según la OCU no se corresponden estos nuevos precios y tarifas con las necesidades reales de los clientes, además de suponer un aumento del gasto en la factura pese a no estar conforme con el nuevo precio o las prestaciones que se ofrecen.

«Recordamos a los consumidores que cuando las compañías cambian las condiciones de las tarifas que fueron contratadas, el compromiso de permanencia queda anulado y pueden abandonar la compañía sin penalización», señala la OCU en una nota publicada en su página web.

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