Cómo sobrevivir siendo soltero en Valencia

Viajes, vivienda o simplemente pasar el tiempo libre, la ciudad está preparada para las solterías

Cómo sobrevivir siendo soltero en Valencia
AFP
Álvaro G. Devís
ÁLVARO G. DEVÍSValencia

Mañana se celebra el Día de los Enamorados, San Valentín, una fecha que despierta sentimientos encontrados entre los que viven una nueva luna de miel, los que se resignan a hablar del monotema, y los que tachan la festividad de un invento de los centros comerciales. Pero fue en la década de los 90 en China cuando se quiso dar un paso más y contraprogramar esta fiesta con el Día del Soltero, que en occidente se adoptó hoy, 13 de febrero.

El Día del Soltero quiere reinvindicar la felicidad de estar con uno mismo autoregalándose algo, pero también es una manera de sobrellevar con más ánimos un 14 de febrero en el que es imposible salir a la calle o entrar en las redes sociales sin que te recuerden que dos mejor que uno. Por eso hoy puede ser un buen día para saber cómo se vive en Valencia siendo single.

Comprar un piso
Juan Carlos Soler

Según el INE, el 25% de las viviendas son ocupadas por una sola persona, una tendencia que ni los años de la crisis frenaron en su momento. Los singles lo tienen más difícil porque tienen que hacerse cargo de todos los gastos con un solo sueldo, pero si la solvencia económica lo permite desde la inmobiliaria Casaktua.com aseguran que “la opción de comprar una vivienda de manera individual es totalmente segura y viable, siempre y cuando se tenga una nómina estable y la cuota mensual de crédito no supere el 30% de los ingresos”.

Desde la misma empresa reivindican las ventajas de vivir en solitario como poder tomar el 100% de las decisiones de la casa, una mayor autonomía y la consecuente mejora en la salud emocional o incluso la imagen de éxito que se proyecta.

Irse de viaje

En Valencia muchas agencias de viaje se han apuntado a la moda de los viajes para singles. Un ejemplo de ello es Sail4Singles, que organiza rutas en velero para solteros. Desde Valencia hay programada una que durante una semana recorre calas de Ibiza y Formentera.

“Nuestro objetivo es que las personas se tomen una semana de descanso y viajen, pero una semana en un barco y tantas experiencias… Al final muchos acaban juntos”. Esto lo cuenta Pedro Alonso, uno de los responsables de la compañía que el año pasado embarcó a más de 800 personas: “Nosotros alquilábamos veleros para familias, pero con la crisis, quedamos muy pocos, y vimos que el negocio estaba en los singles”.

Que el mercado de los singles es rentable se puede presentir con la cantidad de agencias de viajes que ofertan viajes para solteros. La idea es organizar a un grupo de personas que se hagan compañía mientras viven una experiencia diferente. Y si surge el amor, pues mejor. Otra empresa valenciana, Different Roads, cuenta en su web con un buen número de viajes para singles a los Fiordos, al Adriático o a Sudamérica, muchos de ellos están en oferta por el Día de San Valentín.

Sail4Singles
Salir de fiesta o de excursión

El perfil más común del single es divorciado o divorciada de unos 40 o 50 años que, tras la separación, se da cuenta de que sus amigos ya no son los de 20 años atrás, que ya no salen, que ya no tienen tiempo para algo que no sea la familia y el trabajo. Y la respuesta está en internet, donde varias redes sociales de solteros sin ánimo de lucro se organizan para hacer lo que más les apetezca juntos.

El objetivo principal no es el de encontrar una nueva pareja, sino conocer gente nueva compatible con la nueva manera que a uno le apetezca vivir. La Asociación de Singles Valencianos es una de las más importantes de la Comunitat. Todos los usuarios pueden proponer y unirse a decenas de actividades cada semana: excursiones, quedadas, ir a exposiciones, afterworks… Con niños, sin ellos, para gente más joven o para gente más mayor… Un lugar donde difícilmente quedarse sin hacer nada.

Singles en Valencia es otro grupo, más dedicado a la vida nocturna. “Solemos hacer cenas y salir de fiesta juntos. Los domingos quedamos para contarnos qué tal nos ha ido la semana…”, nos cuentan desde el grupo. “El objetivo es hacer amigos nuevos con los que compartir cosas nuevas. Todas las semanas viene gente nueva, en una cena llegamos a ser más de 90”.

O simplemente, llevar bien el 14 de febrero

“Ya se celebre el patrón de los enamorados o no, el no tener pareja es una de las cuestiones que más problemas de autoestima provoca en las personas, sobre todo cuando esta circunstancia se asocia al físico, intelecto, personalidad u otra característica propia. En este caso se puede llegar incluso a la depresión provocada por una “soltería impuesta”

Esto lo cuenta Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, que han publicado una serie de consejos para singles en San Valentín. “No cambiar nuestra rutina diaria, dado que, al margen de simbolismos, no deja de ser un día como otro cualquiera; si esos días vamos a estar más reflexivos sobre este tema, no centrarnos en lo que no tenemos sino en lo que mantenemos bajo control: nuestros futuros planes de acción, es decir, lo que vamos a hacer para conseguir lo que queremos; quedar con tus amigos/as y plantear un plan que pueda distraernos de la soledad y pensar que el amor no solo está presente en las parejas, el amor más importante a trabajar diariamente es el amor a uno mismo”.

Fotos

Vídeos