¿Por qué la Semana Santa cambia cada año de fecha?

¿Por qué la Semana Santa cambia cada año de fecha?

La explicación tiene que ver con la luna y el comienzo de la primavera y hace que la celebración pueda variar hasta un máximo de 28 días entre un año y otro

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La Semana Santa cada año cambia de año. ¿Por qué? Mucha gente se lo pregunta y no sabe realmente que la Semana Santa se puede calcular cada año aunque no tengas a mano ningún calendario laboral... Basta con mirar a la luna. Por ejemplo, en 2018 la Semana Santa se celebra la última semana de marzo y la primera de abril, pero en 2019 el Domingo de Ramos será el 14 de abril, y el Domingo de Resurrección el 21 de abril.

Más información

¿Cómo podemos calcular cuándo cae la Semana Santa? Es muy sencillo. El Domingo de Pascua o Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir, el comienzo de la primavera, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. Así de sencillo.

Por qué con luna llena

Durante la Semana Santa, los cristianos celebran la resurección de Cristo, la fiesta más importante del calendario litúrgico. De hecho, durante los tres primeros siglos del cristianismo fue la única fiesta que se celebraba. El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo tuvo lugar en torno a la fiesta de la Pascua Judía. Los Evangelios hacen referencia justamente a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena en la que Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar esta fiesta en la que los judíos conmemoran su salida de Egipto y el fin de la esclavitud.

Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, con independencia del día de la semana.

La fecha más frecuente

Con el paso del tiempo y pese a la resistencia de algunas regiones del mundo, la Iglesia fue unificando la fecha de la Pascua. desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo). Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esa costumbre en Occidente.

Así pues el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive. Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de abril, si bien la mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de abril

Fotos

Vídeos