Este fin de semana disfrutaremos de 'la lluvia de estrellas más famosa del mundo'

Lluvia de estrellas, el fenómeno perfecto para los amantes de la fotografía. /ALI JAREKJI / REUTERS
Lluvia de estrellas, el fenómeno perfecto para los amantes de la fotografía. / ALI JAREKJI / REUTERS

Las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo' alcanzarán su máximo la noche del 12 al 13 de agosto

LAS PROVINCIASValencia

Una vez más, las famosas Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo' vuelven fieles a su cita anual en el firmamento. Es conocida como 'la lluvia de estrellas más famosa del mundo' y pese a durar desde el 13 de julio hasta el 26 de agosto, alcanzarán su punto máximo la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto.

Su denominación alternativa como 'lágrimas de San Lorenzo' se produce porque esta lluvia de estrellas suele coincidir con la fecha de conmemoración al martirio de dicho santo, el 10 de agosto. Las previsiones habituales cuentan unos 100 meteoros por hora, y este el punto álgido de las mismas comenzará en torno a las 18.00 horas.

No obstante, este año la observación de las Perseidas será más complicada que el anterior porque caen muy cerca de la luna llena y su visualización será más difícil. El fenómeno se produce cuando fragmentos de polvo originados en el cometa Swift-Tuttle entran en contacto con la atmósfera terrestre, chocando y aumentando su temperatura hasta 5.000 grados y con una velocidad de 60 kilómetros por hora al cruzar el cielo. El tamaño de los fragmentos es variable y puede ir desde las dimensiones de un grano de arena hasta el de una canica, aquellos de mayor tamaño dejan estelas en el cielo durante un par de segundos.

No se requiere ningún instrumento especial para contemplar la lluvia de estrellas, pero eso sí, para disfrutarla como toca es mejor alejarse de la ciudad, dejar atrás la contaminación lumínica y localizar un lugar oscuro para poder apreciarla mejor. Ya no volveremos a poder ver otra lluvia de estrellas hasta octubre, con las Oriónidas del cometa 1P/Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente.

Fotos

Vídeos