Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Entre la población infantil, el asma es la patología que induce más hospitalizaciones y más ausencias escolares.
El 12% de la población infantil española sufre asma

El 12% de la población infantil española sufre asma

En el marco del Día Mundial de esta patología respiratoria crónica, los expertos ponen de relieve sus cifras más representativas, que arrojan un infradiagnóstico del 50% y un mal control de los síntomas en aproximadamente el 70% de los casos, además de una grave afectación entre la población infantil

redacción

Viernes, 28 de abril 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una patología respiratoria crónica que afecta a cerca del 5% de la población o a unos 2,5 millones de personas en España, y a aproximadamente el 12% de la población infantil, siendo una de las enfermedades más frecuentes entre los niños.

Sus principales síntomas son la inflamación y obstrucción de los bronquios, es decir, de los conductos por los que circula el aire, impidiendo que llegue correctamente a los pulmones. Se caracteriza por episodios de disnea o dificultad respiratoria, sibilancias (silbidos en el pecho) y tos. Algunos factores de riesgo a la hora de desarrollar la afección son la obesidad y el tabaquismo.

Actualmente la enfermedad arroja algunos indicadores llamativos y que requieren de la atención tanto de los especialistas como de los pacientes, así como del resto de la población. De este modo, el asma refleja un infradiagnóstico de aproximadamente el 50% de los pacientes y, en el caso de los asmáticos diagnosticados, un control deficiente de los síntomas en entre el 60% y el 70% de los casos. En este sentido, el número de pacientes con asma grave no controlada en España se estima en torno a las 80.000 personas.

La doctora Eva Martínez Moragón, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, apunta que los pacientes «no siempre presentan todos los síntomas asociados como la opresión torácica, ruidos en el pecho al respirar o disnea. Muchas veces comienzan con tos seca pertinaz después de una infección respiratoria. Los síntomas son variables, e incluso en un mismo día pueden cambiar, predominando por la noche y en las primeras horas del día».

Uno de los aspectos en los que más insisten los especialistas a la hora de mantener la enfermedad bajo control es el diagnóstico precoz. En palabras de la doctora Martínez, «es muy importante poder diagnosticar precozmente el asma para que exista un mayor número de personas capaces de hacer una vida normal, porque el principal mensaje a transmitir es que con el tratamiento apropiado la mayoría de pacientes pueden realizar su vida cotidiana dentro de la normalidad».

Entre la población infantil, el asma es la patología que induce más hospitalizaciones y más ausencias escolares. A la hora de tratar a los niños, la especialista considera esencial realizar una identificación temprana de los síntomas, sobre todo para que «no limiten su actividad física, hagan deporte, etc.» Para un niño que sufre asma, lo más importante es poder realizar su vida cotidiana, desde ir al colegio hasta descansar por las noches, hacer deporte o jugar al aire libre, al igual que el resto de niños de su edad, lo que además se recomienda por parte de los especialistas.

En el caso de los adultos, la experta enfatiza la necesidad de que los pacientes sepan que sus molestias tienen tratamiento, lo que resulta «muy tranquilizador», y agrega: «Uno de los problemas del asma es que puede aparecer a cualquier edad, y si eres un adulto y empiezas a notar por primera vez disnea episódica, te encuentras con que no puedes hacer una vida normal y te sientes muy intranquilo y temeroso», explica.

Informar y concienciar

La celebración de este Día Mundial conforma una oportunidad única para generar conciencia y promover un seguimiento activo de la patología por parte tanto de los profesionales sanitarios como de los familiares de pacientes.

Según el doctor Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), «es muy importante impulsar acciones de concienciación social, porque a muchas personas el asma les limita su calidad de vida».

En este sentido, el especialista indica la importancia de generar conocimiento en torno a la enfermedad, ya que «existe un importante número de personas con síntomas de asma leve que no lo identifican como problema, y que, por ejemplo, lo confunden con resfriados mal curados. Si les ayudásemos a identificarlo, visitarían más sus médicos de familia y, en consecuencia, se diagnosticarían más pacientes. Esto podría contribuir en prevenir crisis de asma o incluso formas más graves de la enfermedad».

El especialista envía un mensaje tanto a pacientes como a familiares, poniendo el acento en el abanico de tratamientos disponibles y su elevada eficacia, lo que puede garantizar una mejora de su calidad de vida: «Aunque el asma es una enfermedad frecuente y crónica, tiene en la mayor parte de los casos un tratamiento muy eficaz y sin efectos secundarios. En la actualidad disponemos de fármacos biológicos que consiguen mejorar la vida de personas que padecen las formas más graves de la enfermedad», finaliza.

Espacios didácticos y recreativos

Con motivo del Día Mundial del Asma el próximo 2 de mayo, y con el objetivo de generar conciencia y acercar la verdadera afectación de la patología tanto a niños como a adultos, el Hospital de Sant Pau i Creu de Barcelona ha puesto en marcha, entre otras actividades, un espacio de concienciación sobre el asma infantil que permanecerá en la institución durante todo el día. Con la iniciativa Busca a Guille, la entidad invita al público a conocer la historia de un niño con asma grave infantil que, gracias a su diagnóstico precoz y el tratamiento correcto, puede ser uno más y divertirse con sus compañeros, desarrollando sus actividades cotidianas con total normalidad.

El espacio cuenta con un córner de lectura donde los niños pueden leer el cuento de Guille, una zona de pinta y colorea y un área de juegos con el Trivial del Asma. Además, con la intención de acercar todas estas actividades a los niños del Hospital, se ha habilitado un espacio de juegos también en el departamento de pediatría. Por último, cabe destacar la puesta a disposición de los asistentes de varios dispositivos diagnósticos, como un espirómetro, para medir su capacidad pulmonar.

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia también se ha unido a esta jornada de sensibilización con la puesta en marcha de varias acciones en la Unidad de Asma de Neumología desde primera hora de la mañana. Entre otras actividades, destaca la puesta en marcha de un espacio informativo para dar a conocer los síntomas de la enfermedad a la población general, los tratamientos disponibles, los procedimientos diagnósticos clásicos, como las espirometrías o la medición de óxido nítrico, y otros más novedosos para determinar la IgE total, mediante el dispositivo NIji.

Asimismo, los especialistas dedicarán una hora al aprendizaje de ejercicios físicos para los asmáticos graves, con un entrenamiento especializado, y aportarán consejos generales para prevenir problemas de salud como la obesidad o el tabaquismo.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios