Borrar
Cartel del programa del MACA.
Arte y cultura contra el Alzheimer

Arte y cultura contra el Alzheimer

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante renueva su convenio para seguir ofreciendo su programa de actividades dirigido a los pacientes afectados por esta demencia

redacción

Martes, 24 de enero 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en 2011 muchas han sido las visitas preparadas para diversos colectivos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social. ¿La finalidad? Potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo. Un lugar de experiencias, diálogo y arte.

Por ello, el MACA organiza regularmente visitas dinamizadas y talleres para colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, así como para colectivos en situación de vulnerabilidad social.

En colaboración con Extrarradio, el MACA ha concebido y desarrollado una serie de proyectos educativos de vertiente social que surgieron como experiencia piloto, pero que se han asentado entre el público diverso y son activamente demandados.

«Son muchos los colectivos y asociaciones que se han acercado al museo y que han sido atendidos de forma casi experimental al principio y de forma profesional en este momento. Estamos plenamente convencidos de que la atención a todos los públicos debe de ser prioritaria y de esa forma planeamos y planificamos las actividades educativas con el fin de atender a todas las personas y a su diversidad», explican desde la institución.

Para enfermos de Alzheimer

Desde octubre de 2012, el MACA puso en marcha un programa de actividades para un grupo de enfermos de Alzheimer, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante y patrocinado a su vez por la Fundación Manuel Peláez y la Diputación de Alicante.

El programa lleva ya cuatro ediciones, y sigue gracias al renovado convenio, y «ha sido capaz de evaluar de forma científica los efectos del arte en la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer», afirman. 

El programa 'Reminiscencias' obtuvo el Premio Afante 2013 otorgado por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante y fue presentado en 2014 el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, organizado por la Cátedra DKV Arte y Salud de la Universitat Politècnica de València con el lema 'Lugares de encuentro: Creatividad, arte y salud'. En este congreso se relacionaron desde una perspectiva científica y artística, aspectos relativos a la neuroestética, la musicoterapia y la creatividad, la educación y la salud. Asimismo fue presentado en las Jornadas 20 años 20 acciones: 'Programa CCCB Alzheimer', celebradas en Barcelona en 2014.

Hablamos de un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus acompañantes y que puede ayudar a reducir alguno de los síntomas de la enfermedad. El programa pretende implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo.

Y es que el arte es usado como una vía de expresión personal. Esta conexión ofrece al enfermo de Alzheimer la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; de experimentar un estímulo intelectual; de establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; de evocar experiencias personales y memorias lejanas; de ser parte activa de una actividad que promueve el desarrollo personal y mejorar las relaciones personales entre el enfermo y su cuidador.

Las visitas de los lunes

Las visitas recorren la exposición de las colecciones permanentes y las exposiciones temporales, siendo diseñadas de forma cuidadosa para el disfrute y entendimiento de estospacientes, así como para procurar reacciones, reflexiones, conversaciones o actividades en torno al arte y los artistas pero también a las sensaciones y emociones que pueda provocar.

Las actividades propuestas dentro del programa tienen tres vertientes. Por un lado, los participantes forman parte de un recorrido donde se descubren distintas obras de las colecciones permanentes del Museo, haciendo uso del arte como una vía de expresión personal. Los itinerarios y obras se eligen con criterios comunes en los que la reminiscencia y las emociones sean la clave para poder dialogar, conversar y compartir experiencias en torno al arte como vía de estímulo en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Por otro lado está la vertiente histórico-artística, una parte del programa que trabaja sobre la memoria histórica del participante. Por último, la vertiente de los procesos creativos donde todos los participantes después de cada visita realizan una actividad con el fin de provocar las 'reminiscencias'.

Todas las sesiones se llevan a cabo los lunes (museo cerrado) para facilitar unas visitas dialogadas y conformar el mejor escenario para la comodidad de los participantes.

Durante el programa han participado una serie de profesionales de otros ámbitos creativos: bailarines, músicos, escultores, poetas, actores, cocineros, historiadores, etc Es este el proceso que trata de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones: para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

«Durante estas cuatro ediciones se han atendido a un total de 83 personas con Alzheimer (en distintos grados de enfermedad) y a sus cuidadores o familiares. Hay que tener en cuenta que el grupo que inicia el proyecto cada año está compuesto entre 10 y 20 enfermos y repite cada mes a lo largo del curso, lo que ha llevado a consolidar estas visitas en el hábito de estas personas y ha logrado establecer vínculos emocionales que tienen como fondo el arte contemporáneo, incorporado así a la vida de cada uno de estos enfermos y de sus cuidadores», informan desde el MACA.

Programación 2017

Para esta edición se han diseñado distintas actividades donde se hará uso de imágenes, filmaciones y acciones, que trataran de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones en el presente: todo para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

ENERO.

31 / AFA / Sin ver la figuración

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra de la serie 'Brigitte', 1958, de Antonio Saura. Para ello, realizaremos algunos ejercicios de memoria y recuerdos en la vida, a partir de recortes y retratos imaginarios.

FEBRERO

13 / MACA / El alma de las cosas

En esta sesión nos acercaremos al artista Eduardo Chillida, sus esculturas y obra gráfica. Un diálogo entre la música, el vacío y el tiempo, nos llevará a descubrir versos en sus obras.

27 / AFA / Gravedad y levitación

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra gráfica de Eduardo Chillida. Para ello, realizaremos una obra basada en el dibujo sencillo y la superposición de líneas, generando espacio y vacío.

MARZO

13 / MACA / Música, imagen y metáfora

En esta sesión, nos centraremos en la obra 'El melancólico' (2002) de Curro González para descubrir metáforas en su pintura laboriosa y cuidada, casi academicista, que nos evoca al simbolismo como elemento protesta de Federico García Lorca en su libro 'Poeta en Nueva York'.

27 / AFA / ...como una obra de ...

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra 'El melacólico' (2002) de Curro González. Para ello, realizaremos una obra basada en la música, la creatividad y las metáforas.

ABRIL

10 / MACA / El arte de las ideas

Esta sesión la dedicaremos a la obra 'Autorretrato' (1994), de Carmen Calvo, para descubrir en los objetos de su obra, un universo propio y compartido. Objetos que se convierten en metáforas o anhelos; imágenes en grupo y colectivas, sobre las que pinta o pega objetos... Obras que son un claro desafío al tiempo. Esta obra nos permitirá trabajar con las distintas dimensiones de la persona, con el teatro como medio de expresión y comunicación.

25 / AFA / El tiempo de la...

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra la obra 'Autorretrato' (1994), de Carmen Calvo. Para ello, realizaremos una obra a partir de una fotografía, que manipularemos y pondremos título.

MAYO

15 / MACA / El arte es una cosa rara

En esta sesión, las obras 'Las brújulas inapetentes' (2000), de Luis Gordillo, y 'Figuras con vértigo' (2002), de Juan Uslé, nos llevaran a descubrir formas abstractas en movimiento, laberintos como metáfora de lo arquitectónico, un espacio donde ubicarse y adentrarse en los sonidos de la naturaleza, en un día cualquiera.

29 / AFA / Formas orgánicas

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente las obras 'Las brújulas inapetentes' (2000), de Luis Gordillo, y 'Figuras con vértigo' (2002), de Juan Uslé. Para ello, realizaremos una obra colectiva a partir de formas orgánicas.

JUNIO

04 / MACA / Música y geometría

Esta sesión la dedicaremos a Eusebio Sempere, el pintor más representativo del movimiento cinético en España. Nos acercaremos a su creación plástica a través de la música y la danza, permitiendo al participante descubrir en su obra la abstracción lírica y también geométrica.

El documental

También se ha producido un documental con producción de la Escuela de Cine Ciudad de la Luz titulado 'Tu y yo', con guión y dirección de Alberto Nieto, que ha sido presentado con gran éxito de público en varios festivales.

En él se narran las visitas que este grupo de enfermos y familiares realizan al MACA y a Las Cigarreras CC. Dos matrimonios son los protagonistas del cortometraje, Rafael Soler y Pilar Ortiz y Fini Gómez y Ángel Chiquero. En ambos matrimonios, uno de los miembros padece Alzheimer, lo que ha cambiado radicalmente sus vidas.

Se trata de una historia de sacrificio, de amor, de cómo el familiar acompañante lucha para que la enfermedad no pueda con los recuerdos de una vida en común.

Más información en http://www.maca-alicante.es/?p=16469

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios