Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El tabaco también contribuye a la oclusión de los vasos sanguíneos que llegan a la zona vertebral.
El tabaquismo empeora las patologías cervicales

El tabaquismo empeora las patologías cervicales

La tos del fumador daña la zona cervical produciendo contusiones e incluso hernias discales

redacción

Lunes, 16 de enero 2017, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obstrucción de las arterias y la tos del fumador se presentan como las principales amenazas para los pacientes fumadores diagnosticados con patología vertebral, según se ha puesto de manifiesto en el XIV Simposio internacional sobre Patología de la Columna Vertebral celebrado en Madrid.

El doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, explica que «estamos acostumbrados a escuchar que el tabaco es malo en general, que eleva la tasa de varios tipos de cáncer y que es fatal para la salud cardiovascular. Sin embargo, el tabaquismo también contribuye de manera decisiva al empeoramiento de la patología vertebral porque igual que ocluye las coronarias, el tabaco también cierra los vasos sanguíneos que llegan a esta zona, favoreciendo su deterioro».

A los problemas circulatorios que puede provocar el tabaco en la zona vertebral se le suman los derivados de la tos del fumador, que según el doctor Villarejo «puede llegar a producir contusiones discales e incluso hernias» a consecuencia de su repetición.

Además de no fumar, los especialistas recomiendan evitar el sobrepeso, vigilar la osteoporosis y mantenerse activo, hábitos de vida saludable que ayudan a mantener una columna vertebral sana y fuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios