Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Se estima que entre el 75 y el 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el VPH en algún momento de su vida.
Los casos de Cáncer de Cuello de Útero podrían reducirse en un 82% en España

Los casos de Cáncer de Cuello de Útero podrían reducirse en un 82% en España

La vacuna nonavalente demuestra una eficacia clínica superior al 97% frente a la enfermedad debida a los tipos de Virus de Papiloma Humano

redacción

Viernes, 27 de mayo 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el póster 'Estimación del impacto en Salud Pública de un programa de vacunación con la vacuna nonavalente en España', presentado durante el 34º Congreso de la ESPID (European Society for Paediatric Infectious Diseases) en Reino Unido, asumiendo una cobertura del programa de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 12 años similar a la actual (el 75%), con la vacuna nonavalente, a largo plazo, podría reducirse el número de casos de cáncer de cuello de útero hasta en un 82%. Y con coberturas del 90% la reducción podría alcanzar el 87%.

El póster presentado ha adaptado parcialmente el modelo utilizado en EE UU para la evaluación del impacto de un programa de vacunación con la vacuna nonavalente a la situación epidemiológica española. Actualmente, se están desarrollando análisis específicos del impacto que tendrá esta vacuna en nuestro país.

Además del impacto sobre el cáncer cervical, también se prevé un importante impacto sobre las lesiones precancerosas.

El doctor Javier Díez Domingo, Director Científico de FISABIO -Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas, explica que «la adición de 5 nuevos genotipos a la vacuna tetravalente hace que el potencial de protección aumente. Se considera que en Europa el 70% de los cánceres de cuello de útero está asociado a los genotipos 16 y 18, incluidos en la vacuna tetravalente, y los 5 genotipos añadidos se relacionan con un 20% de los cánceres, por lo que el potencial de protección de los cánceres de cuello de útero con la nonavalente es del 90%».

Si nos fijamos en las lesiones precancerosas, los cuatro tipos incluidos en la vacuna tetravalente  son responsables del 45,5%; en contraste, los nueve tipos incluidos en la nueva vacuna  son responsables del 82,3% de dichas lesiones.

¿Qué es el VPH?

  • EL DICCIONARIO

  • El virus del papiloma humano, VPH, es una familia de virus muy comunes y altamente contagiosos. Existen diferentes tipos de VPH, de los cuales, alrededor de 40 afectan a áreas genitales de hombres y mujeres.

  • Estos virus son transmitidos principalmente a través de algún tipo de contacto sexual y además de las zonas anogenitales, también pueden afectar a la boca y la garganta.

  • Se estima que entre el 75 y el 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el virus en algún momento de su vida.

  •  

Todos los casos de cáncer de cuello de útero son causados por el VPH, un virus muy frecuente y de fácil transmisión sexual, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Además, el VPH no sólo es el causante de este cáncer, sino que también causa otro tipo de tumores femeninos, como el cáncer de vulva y de vagina y otros que afectan también a los hombres, como son el cáncer anal, cáncer orofaríngeo  y cáncer de ano y pene.

Vacunación universal

Además, durante el congreso ESPID, se ha presentado evidencia que refrenda la vacunación tanto en mujeres, como en hombres. La doctora Margaret Stanley, de la Universidad de Cambridge, expuso la carga de la enfermedad por VPH en varones, datos que apuntan a que los hombres presentan un riesgo de adquirir nuevas infecciones por VPH, que se mantiene estable, independientemente de la edad.

En este sentido, el doctor Díez Domingo apunta que «existen aspectos muy importantes por los que se aconseja vacunar al varón. Primero, es la protección individual del vacunado, sumado a la protección comunitaria, ya que se ha demostrado que las personas vacunadas cortan la transmisión del virus, por lo que si el varón se vacuna, toda la población quedará protegida de la infección, incluso las personas no vacunadas».

Los programas de vacunación en varones ya son una realidad en algunos países y durante este 2016 ya son nueve las regiones italianas que tienen un programa de vacunación universal.

La situación en España

La cobertura de la vacunación VPH en el calendario vacunal en las niñas de 12-14 años es, aproximadamente, del 73%. Durante 2015, ocho Comunidades Autónomas en España tomaron la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Asimismo, el calendario oficial del Consejo Interterritorial de Salud (CIS) recomienda la administración de la vacuna frente al VPH a los 12 años, por lo que todas las CCAA deberán implementar la bajada en la edad de vacunación frente al VPH próximamente.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría, en su calendario del 2016,  insiste en que se debe informar y valorar la recomendación de la administración de la vacuna tetravalente frente al VPH en varones a los 11-12 años.

En España, se estima que el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 10,6 casos por cada 100.000 mujeres al año (concretamente, se estima que se diagnostican más de 2.500 nuevos casos de CCU y, cerca de 850 mujeres fallecen por su causa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios