Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los seis retos de la enfermedad del dolor de espalda

Los seis retos de la enfermedad del dolor de espalda

La espondilitis anquilosante requiere un tratamiento tanto farmacológico como de fisioterapia. A veces afecta a varios miembros de una misma familia

redacción

Viernes, 6 de mayo 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria que afecta a la columna vertebral creando rigidez y discapacidad. Su principal síntoma es un dolor de espalda intenso y crónico, aunque casi la mitad de los pacientes (43%) presentan también manifestaciones extraarticulares. Requiere un tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico, ya que los pacientes necesitan fisioterapia y realizar actividades como pilates o natación. La Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis (CEADE) alerta sobre las dificultades que tienen muchos de los pacientes para realizar su tratamiento.

«En combinación con nuestro tratamiento farmacológico, la rehabilitación nos ayuda a reducir el dolor y aumenta nuestra capacidad de movimiento», dice Pedro Plazuelo, presidente de CEADE. «Y los costes del tratamiento suponen un impacto económico que, en muchas ocasiones, el paciente no puede permitirse, pues están en torno a los 1.800 euros por paciente».

Los retos más relevantes a los que se enfrentan los pacientes y los familiares, según los expertos de CEADE, son:

1. Fomentar la formación en espondiloartrtitis entre los profesionales sanitarios, especialmente médicos de Atención Primaria, traumatólogos y fisioterapeutas, para ayudar en la detección precoz de estas enfermedades, entre las que se encuentra la espondilitis anquilosante.

2. Lograr la atención integral reumatológica, psicológica y fisioterapéutica, consensuada por las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias.

3. Financiamiento para la atención fisioterápica.

4. Aumentar la conciencia social sobre las espondiloartritis para que se conozcan las limitaciones que provocan en las esferas física, psicológica y social. Algo en lo que tiene gran influencia las asociaciones de pacientes.

5. Ser considerada de la misma manera que otras patologías crónicas en el criterio de la administración pública.

6. Promover la investigación y lograr nuevos tratamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios