Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Normalmente, el déficit de vitamina D se asocia a una inusualmente baja exposición al sol.
¿Qué pasa si tienes déficit de vitamina D?

¿Qué pasa si tienes déficit de vitamina D?

En España hay grupos de población que carecen de la cantidad suficiente de una vitamina que evita, entre otros, el raquitismo y la fatiga muscular

linda ontiveros

Jueves, 14 de abril 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se suele considerar que el déficit de vitamina D sólo ocurre en los países nórdicos, por las pocas horas de luz solar, o en personas mayores que no salían de casa. Sin embargo, recientemente en España se han detectado casos de niveles muy bajos en ancianos que viven en residencias, pero también en niños y embarazadas. En un estudio realizado en el Centro IMQ se detectó que el 22% de un grupo de 100 estudiantes de 18 años tenían déficit de vitamina D y un 80% presentaban valores insuficientes. «Se habla incluso de la pandemia del déficit de vitamina D», explica la doctora Beatriz Astigarraga, especialista en endocrinología y nutrición del Centro IMQ Colón. «Probablemente se deba al tipo de vida actual, como muchas horas en el interior de los edificios sin estar expuestos a la luz solar. Normalmente, el déficit de vitamina D se asocia a exposición al sol inusualmente baja, combinada con ingesta pobre de alimentos que contienen vitamina D o procesos que cursan con malabsorción de las grasas», agrega.

Grupos de riesgo

  • -Bebés alimentados con leche materna, si la madre tiene déficit de vitamina D. Necesitan un suplemento durante el primer año de vida.

  • -Ancianos hospitalizados o institucionalizados, que salen poco a la calle y no reciben la luz solar. Además con la edad la piel va perdiendo capacidad de producir vitamina D.

  • -Quienes se exponen poco a la luz solar.

  • -Los que sólo se exponen al sol con un factor de protección alto, que impide el paso de la luz ultravioleta. Aunque es perjudicial el exceso de sol, lo ideal es exponerse a la luz solar 10-15 minutos diarios.

  • -Personas de piel oscura que tienen mucha melanina porque esta dificulta la formación de vitamina D.

  • -Pacientes con diarreas y malabsorción, con dieta muy pobre en grasas, o que se han sometido a cirugía de la obesidad con bypass.

  • -Personas en tratamiento con medicamentes como corticoides o anticonvulsivantes.

Salud ósea y muscular

La vitamina D tiene una función vital en el organismo pues ayuda a la correcta formación de los huesos, a mantener los valores de calcio y fósforo adecuados, a regular el metabolismo fosfocálcico y a mineralizar huesos. Su carencia se solía relacionar con el raquitismo y la osteomalacia, pero también afecta a los músculos. «Además muchas células de diferentes tejidos y órganos tienen receptores para la vitamina D, que interviene en la diferenciación celular y el funcionamiento de muchos tejidos del organismo, como la piel, el músculo, el sistema inmune», prosigue la doctora Astigarraga. «No sólo se asocia a problemas óseos como los mencionados, pues su déficit produce fatiga muscular y riesgo de caídas en ancianos, y aumenta el riesgo de infecciones, de enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, artritis reumatoide) e incluso con algunos tipos de cáncer, pues esta vitamina D inhibe la proliferación de células cancerígenas y tiene propiedades antiinflamatorias», añade la experta.

El organismo sintetiza hasta el 80% de su necesidad de vitamina D gracias a la acción de la luz ultravioleta del sol y el resto de sus necesidades las cubre con la dieta. Sin embargo, está presente en muy pocos alimentos. Está en los pescados grasos, como arenque, salmón, atún, caballa, y el aceite de hígado de bacalao. Hoy día se encuentran también muchos alimentos enriquecidos con esta vitamina, como la leche, yogures, cereales y zumos, muy aconsejables en lugares con escasa exposición a la luz solar, para suplementar así las cantidades diarias recomendadas: 400UI/día para menores de 1 año; 600 UI/día hasta los 70 años, y 800-1000 UI/día para mayores de 70 años, que son quienes tienen menor capacidad de producir la vitamina D en la piel.

Los 10 alimentos más ricos en vitamina D

  • Aceite de hígado de bacalao proporciona 10001IU (1,667% VD) por porción de 100 gr.

  • Pescado servido crudo contiene más vitamina D que cocinado, y los cortes grasos tienen más de los cortes magros. El arenque del Atlántico crudo proporciona la mayor cantidad de vitamina D con 1628 IU (271% VD) por porción de 100 gr., y el que menos es el atún envasado en aceite (39% VD).

  • Cereales fortificados pueden proporcionar hasta 342I U (57% VD) por cada 100 gr., hay que elegir aquellos que no contengan azúcares refinados ni aceites parcialmente hidrogenados.

  • Ostras como también son altas en colesterol, se deben comer con moderación. Las salvajes (no cultivadas) proporcionan 320 UI (80% VD) por porción de 100 gr.

  • Caviar (negro y rojo) proporciona 232 IU (58% VD) de vitamina D por porción de 100 gr.

  • Productos de soya enriquecidos el tofu fortificado puede proporcionar hasta 157 IU (39% VD) por 100 gr., y la leche de soya fortificada, hasta 49 IU (12% VD) por 100 gr.

  • Salami, jamón y embutidos contraindicados en personas con riesgos cardiovascular. Proporcionan entre 62 y 44 IU (16% y 7% VD respectivamente) por 100 gr.

  • Productos lácteos fortificados la leche puede proporcionar hasta 52 IU (13% VD) de vitamina D por porción de 100 gramos, y el queso hasta 6.6 IU (2% VD) por pulgada cúbica.

  • Huevos proporcionan 37.0IU (9% VD) de vitamina D por porción de 100 gr., o 17 IU (4% VD) en un huevo grande.

  • Hongos y setas los hongos botón blanco son los que dan más vitamina D.

El sol, fuente de vitamina D

«Para la mayoría de las personas, la exposición al sol de la cara, los brazos y las piernas, con una frecuencia de dos o tres veces por semana, es suficiente para que la piel produzca la vitamina D necesaria», recomienda la doctora Astigarraga. «El tiempo necesario de exposición varía con la edad, el tipo de piel, la estación del año, la hora del día, la latitud, etc.».

En todo caso, el total de vitamina D en sangre debe estar alrededor de 30 ng/ml, y se considera que los valores entre 25-29 ng/ml indican insuficiencia, y menos de 25 ng/ml, déficit. Debido a que, como en el caso español, hay personas que presentan niveles insuficientes de vitamina D, los expertos recomiendan enriquecer los alimentos básicos.

«Los suplementos estarían indicados especialmente en las poblaciones con mayor riesgo de presentar un déficit de vitamina D, administrados semanal o mensualmente para facilitar el cumplimiento del tratamiento», aconseja la doctora Astigarraga. «Por el contrario, el exceso puede ser perjudicial y producir una intoxicación.

Los síntomas de la intoxicación aguda, que nunca se producen por la exposición solar, se deben a la hipercalcemia que produce confusión, poliuria, anorexia, vómitos y debilidad muscular. Siendo el límite tolerable de vitamina D 4000 UI/día, estos son casos poco frecuentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios