Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los alimentos de esta temporada proporcionan el hierro necesario, superior en las embarazadas.
Recetas de otoño para embarazadas

Recetas de otoño para embarazadas

Una alimentación equilibrada preparará a la mujer embarazada para afrontar el invierno con salud y conseguir esquivar los clásicos resfriados y la temida gripe

redacción

Viernes, 6 de noviembre 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las futuras madres ya saben que su alimentación influirá muchísimo en el desarrollo de su bebé, pero llevar una buena dieta no debe ser un quebradero de cabeza, sino algo sencillo. Esta solo debe ser proporcionada y adaptada a las necesidades individuales de cada una, y teniendo en cuenta la temporada en la que nos encontremos. El otoño, por ejemplo, es una buena época para consumir alimentos con gran aporte en hierro como navajas, berberechos y almejas.

Las mujeres embarazadas necesitan aproximadamente 27 mg de hierro diario frente a los 18 mg. que requieren las mujeres en edad fértil no embarazadas. ¿El motivo? «La cantidad de sangre que circula por el cuerpo aumenta durante el embarazo hasta llegar a casi un 50 % más de lo habitual, así que se necesita más hierro para fabricar más hemoglobina para suministrar oxígeno y nutrir el crecimiento del bebé y de la placenta, sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre», afirma la nutricionista Lucía Bultó, experta de la web disfrutatuembarazo.com

¿Qué comemos este otoño?

En otoño maduran numerosos alimentos que vale la pena incorporar a la dieta, según Bultó. Las peras, por ejemplo, están más jugosas y contienen 4 gr. de fibra por ración; las castañas y las nueces, con gran valor energético, y las verduras de hoja verde como la acelga se encuentran en su apogeo y, por lo tanto, con todos los nutrientes. Estas se pueden tomar en puré, incorporando calabaza rica vitaminas antioxidantes A, B y C. «Los productos alimenticios varían según las estaciones y durante el embarazo siempre es aconsejable comer productos del tiempo», incide la experta.

La presencia de vitamina C en alcachofas y boniatos o en un zumo de naranja ayuda a la absorción de hierro. «Así , una ensalada de lentejas con tomate, perejil, cebolla, pimiento y un poco de atún, aliñada con limón, puede hacer que el cuerpo absorba hasta 6 veces más hierro», concluye Bultó.

Como veréis, ha llegado el momento de dejarse seducir por un buen plato de lentejas que proporcionará hierro y fibra a nuestro organismo. Pero también puedes atreverte con otras recetas dignas de una cena navideña, como la siguiente, que además es baja en grasa y de fácil digestión.

Pollo con castañas, excelente plato otoñal

Ingredientes: 1 muslo de pollo, 3 castañas peladas o 2 cucharadas de puré de castañas, ? manzana y 3 ciruelas sin hueso (trituradas con la batidora), 1 cucharadita de aceite de oliva, ? ramita de canela, tomillo, sal (opcional) y pimienta.

Preparación (40 minutos):

Precalienta el horno a 200 ºC. Pela, limpia y corta la manzana a gajos. Salpimienta el pollo e introdúcelo en el asador al vapor o en una bolsa de asado junto con el resto de ingredientes. Con el asador cerrado, cuece durante 40 min. Si quieres dorarlo, déjalo unos minutos más con el asador abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios