Borrar
Turista en una playa del caribe.
Cómo prevenir las enfermedades del viajero

Cómo prevenir las enfermedades del viajero

Cuanto más pobre y más cercano al ecuador se encuentre el país de destino, mayor es el riesgo de contraer enfermedades tropicales. Siga estos consejos para minimizar riesgos

redacción

Lunes, 3 de agosto 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los destinos con más riesgo de contraer enfermedades como la fiebre amarilla se encuentran en el África subsahariana, el sureste de Asia y Pacífico y América Central y del Sur. «En general, cuanto más pobre y más cercano al ecuador se encuentre el país de destino, mayor es el riesgo», asegura el doctor Justo Manuel Menéndez, jefe de Servicio de Urgencias de HM Sanchinarro, quien, junto con el doctor Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, son responsables de la Consulta de Medicina del Viajero y de Enfermedades Tropicales de HM Hospitales.

Para prevenir las enfermedades tropicales, los expertos recomiendan:

-Consultar al médico antes del viaje, de manera preventiva, para informarse sobre los riesgos sanitarios en función del destino, época del año, tipo de viaje, duración. El especialista elaborará una ficha médica con el calendario vacunal, le informará sobre el botiquín básico que deberá llevar y le administrará las vacunas necesarias en la propia consulta.

-Vacunarse contra la fiebre amarilla. Hay países en los que no se permite la entrada si no se presenta el certificado oficial de haberla recibido. Otras vacunas que se aconsejan son las de la hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, cólera y poliomielitis. Hay que tener en cuenta que las vacunas no eximen al viajero de todo riesgo.

-Si el suministro de cierto tipo de vacunas puede estar contraindicado, como puede ser el caso de pacientes oncológicos, inmunodeprimidos o trasplantados, mejor evitar el viaje.

-Hacer uso de la consulta telemática durante el viaje, para que el viajero tendrá la posibilidad de contactar por correo electrónico con el especialista si sufre algún problema de salud, ya sea por aspectos clínicos o bien para pedir información sobre centros sanitarios en el lugar de destino. Tendrá la respuesta en el mismo día.

-Al regreso, aquellos viajeros que contraigan alguna enfermedad a lo largo del viaje pueden ir a la consulta para el tratamiento. Se hará una valoración de una posible patología importada en el viajero internacional, fiebre a la vuelta del trópico, diarrea del viajero, lesiones cutáneas, eosinofilia, cribado de infecciones asintomáticas y, si fuese necesario, se procederá a un ingreso hospitalario.

-Si se viaja con niños, «adaptar el viaje a la edad del niño», dice el doctor Menéndez. Recordar que algunas vacunas, como la de la fiebre amarilla, que no están indicadas en bebés menores de un año y otras no son eficaces a edades tempranas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios