Borrar
Los principales factores que favorecen la aparición de esta alteración son los embarazos y partos, el envejecimiento, la obesidad, el estreñimiento, el tabaquismo y las cirugías pélvicas.
¿Qué es el prolapso pélvico?

¿Qué es el prolapso pélvico?

A pesar de que afecta a más de la mitad de las mujeres que han tenido un parto natural, 8 de cada 10 desconoce que se trata del descenso de los órganos pélvicos y que puede ocasionar grandes molestias

redacción

Sábado, 30 de mayo 2015, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una de las disfunciones más comunes entre las mujeres. De hecho, se calcula que afecta al 50% de las han tenido algún parto vaginal. Sin embargo, según un reciente estudio elaborado por American Medical Systems (AMS), el 79,3% de las españolas todavía no sabe en qué consiste esta enfermedad. Tan solo el 20,7% de las encuestadas asegura conocer este problema.

Pues bien, el prolapso pélvico es una disfunción que consiste en el descenso de los órganos pélvicos (vejiga, recto, útero o intestino) y que se produce por el fallo de los mecanismos de soporte de los mismos.

Los principales factores que favorecen la aparición de esta alteración son, además de la constitución individual de cada mujer (alteraciones del colágeno, etc), los embarazos y partos, el envejecimiento, la obesidad, el estreñimiento, el tabaquismo y las cirugías pélvicas.

Esta enfermedad, en estadios avanzados, produce grandes molestias y limitaciones en la vida de las mujeres y puede llegarse a apreciar un bulto que sobresale a través del orificio de la vagina, con importantes molestias a la hora de orinar y las consiguientes limitaciones para mantener relaciones sexuales.

Cuidado del suelo pélvico

Para la prevención de problemas posteriores al parto natural, los expertos recomiendan efectuar una serie de ejercicios que ayudan a fortalecer el suelo pélvico. Evitar realizar grandes esfuerzos, tales como levantar peso o estar mucho tiempo de pie, son otras de las pautas indicadas por los ginecólogos. Sin embargo, tan solo el 35,7% de las madres encuestadas había realizado algún ejercicio o actividad para fortalecer su musculatura pélvica después del parto.

En estadios avanzados, el prolapso de órganos pélvicos también se puede tratar mediante cirugía y devolver así a las pacientes su calidad de vida. De hecho, la cirugía reconstructiva, con uso en muchas ocasiones de mallas transvaginales, presenta una eficacia superior al 85%.

Su utilización se ha generalizado en los últimos tiempos, debido a la mejoría que ha supuesto su introducción en las cirugías reconstructivas. Se trata de pequeñas mallas de polipropileno que son usadas en el curso de la cirugía reconstructiva del prolapso de órganos pélvicos, para disminuir la frecuencia de recaídas. El objetivo de este procedimiento es el de restablecer la función de los tejidos dañados de la paciente y así conseguir dar soporte a sus órganos pélvicos. Esta intervención es, generalmente, de muy corta estancia hospitalaria y poco invasiva.

«En muchas ocasiones, el prolapso de órganos pélvicos no presenta síntomas y se pueden tomar medidas para evitar su evolución. Cuando las pacientes muestran estadios avanzados, suelen referir grandes molestias e incluso llegar a recluirse en sus domicilios. Es importante destacar que no es necesario pasar por este tipo de situaciones, ya que hoy por hoy afortunadamente disponemos de diversas soluciones, tales como la cirugía reconstructiva», asegura el doctor Gregorio Escribano, Jefe del Instituto de Urología y Suelo Pélvico del Hospital Beata María Ana de Madrid y Jefe de Sección de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Por otro lado, solo el 38,8% de las mujeres que sí conocen la enfermedad está familiarizado con alguno de los tratamientos existentes para solucionarla. Además, tan solo el 25,9% sabe que se puede tratar de las tres maneras siguientes: cirugía reconstructiva de suelo pélvico con uso de mallas cuando esté indicado, pesarios o, a nivel preventivo, con ejercicios para fortalecer suelo pélvico y evitando realizar grandes esfuerzos.

Por eso, los especialistas recomiendan a las mujeres vigilar su bienestar y acudir a las consultas en caso de tener la sensación de bulto pélvico, dificultades a la hora de orinar, alteraciones en el vaciado de la vejiga o limitaciones en el desarrollo de las relaciones sexuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios