Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Cinco razones para usar gafas de sol que bloqueen la radiación

Cinco razones para usar gafas de sol que bloqueen la radiación

Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, son frecuentes los daños causados a los ojos por los rayos ultravioleta e infrarrojos, incluso en días nublados

redacción

Viernes, 29 de mayo 2015, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para evitar que la radiación ultravioleta penetre en las estructuras oculares, como la córnea, el cristalino y la retina, se suele utilizar gafas de sol, durante todo el año, pero sobre todo en verano, cuando la luminosidad es más intensa. Incluso, su uso puede ayudar a retrasar las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad, según la Academia Americana de Optometría. «Las gafas de sol de calidad adquiridas en los establecimientos sanitarios de óptica, con los filtros adecuados para anular la radiación ultravioleta e infrarroja, y con el tamaño idóneo para proteger no sólo los ojos, sino también los párpados, son la mejor manera de prevenir graves problemas oculares y visuales, como queratitis o cataratas, así como posibles tumores de piel en esa área», asegura Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Aunque los sombreros y las gorras pueden bloquear aproximadamente el 50% de la radiación UV de los ojos, se recomienda que la gafas de sol que se elijan bloquen, como mínimo, el 99% de la radiación ultravioleta A, ultravioleta B y el infrarrojo, además de poseer calidad visual y que no distorsionen los colores. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas enumera las razones para usar gafas de sol:

1. Protege de la radiación UV. Puede causar fotoqueratitis, que son quemaduras de la córnea muy dolorosas, y cataratas; además de crecimientos celulares, en su mayoría benignos, en la superficie ocular como pterigión y pinguéculas.

2. Protege de la luz azul. La exposición a largo plazo de la luz azul y violeta del espectro solar ha sido relacionado como un importante factor de riesgo de la degeneración macular, especialmente en personas que son más sensibles.

3. Visión cómoda. El brillo del sol y su resplandor, sobre todo en determinadas superficies, interfiere con la visión y la capacidad de ver con claridad. Las personas entrecierran los ojos, pero eso no impide que las radiaciones solares sigan penetrando.

4. Permite una mejor adaptación a la oscuridad. Pasar dos o tres horas a pleno sol puede obstaculizar la capacidad de adaptarnos rápidamente a los niveles de luz durante el anochecer o en interiores, lo que puede ser peligroso a la hora de conducir.

5. Previene el cáncer de piel. Se pueden producir tumores en los párpados y la piel alrededor de los ojos y la utilización de gafas de sol al aire libre ayuda a proteger esta zona tan sensible, que se ve afectada incluso en días nublados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios