Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
En cardiopatías graves el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año.
Las cardiopatías afectan a ocho de cada mil recién nacidos

Las cardiopatías afectan a ocho de cada mil recién nacidos

Más de la mitad de estos bebés precisará tratamiento, ya sea mediante la realización de un cateterismo cardiaco o de una operación de corazón

redacción

Martes, 21 de abril 2015, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de las cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Sin embargo, las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida.

Por ello, y con el objetivo de revisar todas las novedades relevantes en el área de la cardiología pediátrica, más de 50 especialistas en el ámbito de la atención a los niños con problemas cardiológicos de la Comunidad Valenciana han asistido a la III Reunión Cardiopeds, organizada anualmente por el área de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, uno de los pioneros en el tratamiento de estas malformaciones a nivel nacional.

La cardiología pediátrica es una especialidad compleja que requiere una alta especialización, años de experiencia, y una eficaz interrelación entre todos los profesionales en el área, no solo cardiólogos pediátricos, sino también cirujanos cardiovasculares, neonatólogos, intensivistas pediátricos, y otros especialistas.

Las intervenciones en casos de cardiopatías complejas, pueden conllevar largos ingresos de una media de un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Neonatología y la planta de Cardiología, lo que requiere una atención multidisciplinar en el cuidado de estos niños.

Como explica el doctor José I. Carrasco Moreno, jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, las cardiopatías congénitas son malformaciones que se producen durante el desarrollo del corazón. «Son uno de los defectos congénitos presentes al nacimiento más frecuentes y con mayor impacto en la vida del niño. Ocho de cada 1.000 recién nacidos presentarán algún tipo de cardiopatía, de las cuales más de la mitad precisarán tratamiento, ya sea mediante la realización de un cateterismo cardiaco o de una operación de corazón». Como matiza el experto, «el primero lo realizan los cardiólogos pediátricos, la segunda los cirujanos cardiovasculares. En ocasiones se realizan procedimientos conjuntos, llamados híbridos, entre cardiólogos pediátricos y cirujanos cardiovasculares, en patologías muy complejas».

Entre las temáticas tratadas este año en el Congreso se encuentran el manejo de la anticoagulación en pacientes pediátricos con cardiopatía, los aspectos nutricionales en estos pacientes, la aplicación de la telemedicina en cardiología pediátrica o la circulación extracorpórea y técnicas quirúrgicas.

Virus respiratorio sincitial

También se ha abordado cómo afectan las infecciones respiratorias agudas a esta población y, en concreto, el virus respiratorio sincitial (VRS). Conocido como 'el virus de los bebés', es la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores en niños menores de 2 años, generando aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis.

Aunque el VRS infecta a toda la población pediátrica, es en determinados grupos de población de riesgo, como los niños con cardiopatías congénitas, donde el virus provoca una infección respiratoria que progresa a un cuadro de mayor gravedad.

«Los niños pequeños con cardiopatías congénitas tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias graves, y la infección por VRS entraña en ellos especial gravedad», indica el doctor Carrasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios