Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El dispositivo transportable de hemodiálisis mide menos de 40 cm y tiene un peso de 34 kg.
La diálisis, en casa

La diálisis, en casa

Llega a España un dispositivo de hemodiálisis transportable

redacción

Sábado, 18 de abril 2015, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se estima que en España cerca de 50.000 personas tienen enfermedad renal crónica, una patología que se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre.

La mitad de dichos pacientes está trasplantado, pero el resto deben someterse a tratamientos de diálisis, que en la mayoría de los casos se realizan en hospitales y centros de salud.

Conectarse a una máquina que elimine las toxinas de la sangre forma parte de la rutina cotidiana de los enfermos renales crónicos, con importantes limitaciones tanto en su salud como en su vida social y laboral.

«Para ellos está pensado el NxStage System ONE, el primer dispositivo de hemodiálisis transportable, que les permite dializarse en su propio domicilio o en cualquier otro lugar en el momento que deseen», afirman desde Palex Medical, empresa española en soluciones hospitalarias.

Hasta ahora, la hemodiálisis domiciliaria era posible solo con máquinas hospitalarias de grandes dimensiones, que requerían de unas instalaciones y preparaciones desmesuradas. Pero éste es un dispositivo transportable de hemodiálisis que mide menos de 40 cm y tiene un peso de 34 kg.

«Se trata de un equipo similar a los que se utilizan en los centros sanitarios, con la particularidad de ser transportable y de uso sencillo e intuitivo para los usuarios. Los usuarios de este sistema sólo deben preparar el equipo unos minutos antes de dializarse y, una vez concluida la sesión del tratamiento, el paciente anota su peso y su tensión arterial, al igual que lo haría el personal sanitario en una sesión hospitalaria», explican.

El tratamiento dura entre 2 y 3 horas por sesión, dependiendo de la pauta establecida por el nefrólogo, con quien hay que consultar antes de tomar la decisión de hacer esta diálisis en casa.

En caso afirmativo, los pacientes deberán recibir una formación por parte de enfermeros especializados y disponer de un número de atención telefónica 24 horas para atender a todas sus dudas.

Como en cualquier proceso de diálisis, el papel del acompañante es fundamental desde el punto de vista clínico y psicológico. Además, la responsabilidad del paciente para con su propio tratamiento es otro aspecto crucial en este nuevo concepto. «Ciertamente, el compromiso adquirido por el paciente y contar con un entorno familiar favorable son dos aspectos esenciales para la sostenibilidad de esta técnica domiciliaria, que ya ha aumentado la calidad de vida y la libertad de varios enfermos renales en España», explica David Ojeda, especialista en hemodiálisis domiciliaria.

Más información en http://www.hemodialisisencasa.com/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios